_
_
_
_
_

La producción mundial de carbón aumentará un 4,2%

La producción mundial de carbón durante la próxima década crecerá a un promedio anual de aproximadamente el 4,2%, asegura el Banco Mundial en un informe sobre el potencial y fomento del carbón en economías en desarrollo, informa Efe.Además de señalar que la futura producción de los recursos carboníferos experimentará un considerable aumento en relación con los pasados veinte años, el documento agrega que las perspectivas de explotación de aquel producto mejoraron considerablemente en los últimos tiempos.

Para economías de mercado poco desarrolladas, como las de América Latina y el Caribe, el informe indicó que la producción sectorial de carbón ascenderá del 6,3 % registrado en 1977 a, aproximadamente, el 9% en 1990.

La nota precisó que la tendencia aparentemente irreversible de sustituir el carbón por el petróleo estuvo vigente hasta el aumento de los precios del crudo en 1973 y 1974.

Según el Banco Mundial, la contribución del carbón a las necesidades energéticas primarias del mundo cayó del 49%, en 1960, al 29%, en 1970.

En términos caloríficos equivalentes, la producción mundial de carbón durante 1977 se comparó al 60% de la obtenida a través del petróleo, señaló el informe.

Cincuenta naciones disponen de suficientes reservas

Mientras que la obtención total de carbón en los países en desarrollo alcanzó en dicho año el 6,3 % de la producción mundial, alrededor de cincuenta de estas naciones disponen de recursos carboníferos probados.Los precios del carbón subieron notablemente desde el período comprendido entre 1973 y 1974, aunque no tanto como en el mercado del petróleo.

Tras indicar que la energía térmica procedente del carbón es sustancialmente más barata que la derivada del petróleo, el Banco Mundial precisó en cambio que el carbón es más dificultoso y caro en su distribución.

El informe augura, no obstante, el resurgimiento de la industria del carbón, favorecida por el incremento en los costes del crudo, el retraso de los programas de energía nuclear y la prevista disminución de las fuentes energéticas tradicionales.

En las economías de países desarrollados, España cuenta con unos recursos geológicos del producto estimados en los 2.298 millones de toneladas métricas, frente a los 535 millones de toneladas métricas recobrables técnica y económicamente.

Por el mismo concepto, Argentina dispone de 384 millones y 290 millones, y Brasil y Chile, 10.082 y 8.098 millones, y 4.585 millones y 162 millones, respectivamente.

Colombia cuenta con 8.318 millones de toneladas métricas y 443 toneladas más, y México, 5.448 millones y otros 875 millones de toneladas métricas de carbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_