_
_
_
_
_

Los japoneses, a la cabeza de horas anuales trabajadas

Los trabajadores japoneses son los que más horas de trabajo al año dedican; los que menos, en una relación de catorce países con economía desarrollada, los austríacos, según se desprende de una investigación publicada en la revista Capital.

El estudio rompe el mito del trabajador alemán, que ocupa la tercera posición en el ranking de horas anuales empleadas en el trabajo, con 1.812, detrás de Bélgica, con 1.8 10, y Austria, con 1.808. Los trabajadores japoneses dedican 2.083 horas anuales a sus tareas productivas, y los españoles, 2.008, con lo que ocupan la decimoprimera posición, delante de los suizos, con 2.026 horas anuales.Los trabajadores por cuenta ajena austríacos, suecos, franceses y norteamericanos son los que menos horas semanales de trabajo, según la ley respectiva vigente, tienen, con cuarenta. Japoneses, alemanes, suecos e italianos dedican 48 horas a la semana; los españoles se mantienen en una posición intermedia, con 44.

En función de los convenios colectivos, los trabajadores japoneses mantienen el liderazgo de las horas semanales dedicadas al trabajo, con 42-45. En la mayor parte de los países europeos occidentales, Estados Unidos y Canadá, la cifra desciende a cuarenta. En España, la jornada laboral semanal se sitúa entre las 42 y 44 horas de trabajo.

Austria, con 13-14; República Federal de Alemania, con 10-13, y España, con 10-12 son los países que más días festivos tienen anualmente. Japón sólo disfruta de once; Dinamarca, de 9,5; Gran Bretaña, de ocho, y los Países Bajos, de siete.

En el capítulo de días de vacaciones anuales, los trabajadores austriacos mantienen el liderazgo, con un promedio que oscila entre veinticuatro y treinta. A ellos les siguen los españoles, con 21-28, y los suecos, con veinticinco. Belgas, alemanes, daneses, franceses e italianos se mantienen en los veinticuatro días.

El caso nipón y norteamericano tiene características especiales en cuanto a las vacaciones anuales. El trabajador japonés cuenta con siete días de vacaciones si lleva un año en la plantilla de la empresa. Cuando la antigüedad del operario llega al lustro, el número de días libres de vacación aumenta hasta once. Las cuatro semanas de vacaciones las alcanzan los obreros japoneses cuando llegan a los diez años de permanencia en la misma empresa.

Los trabajadores norteamericanos no son mucho más afortunados que los japoneses en este punto. En Estados Unidos no existe ninguna ley que obligue a los empresarios a dar vacaciones pagadas o días libres. Estos se regulan siempre según acuerdos en convenio. El número de días de vacaciones que disfrutan los obreros estadounidenses oscila entre cinco y veinte.

El estudio, cuyas conclusiones publicó la revista Capital, se realizó entre los siguientes catorce países: Austria, Bélgica, República Federal de Alemania, Suecia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, España, Suiza y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_