_
_
_
_
SANTANDER

El proyecto Bofill será sometido a referéndum popular

Con un sí unánime de todos los concejales presentes, y en medio de los aplausos y vítores de las más de cuatrocientas personas que llenaban el salón de plenos, la corporación municipal de Castro Urdiales decidió ayer convocar una consulta popular en torno al controvertido proyecto de edificación, elaborado por Ricardo Bofill y conocido por Castro-Novo.Con esta decisión se pone fin a una serie de enfrentamientos y tensiones que, durante los dos meses últimos, han dominado la vida política castreña, y culminó con la huelga de hambre que, durante seis días, han mantenido siete personas en las dependencias de la casa consistorial, y entre las cuales se encontraban dos concejales de la coalición Izquierda Castreña Unida (ICU).

La negativa de los huelguistas de hambre a abandonar su postura, hasta tanto la Corporación no se manifestase a favor de la consulta popular, aceleró los trámites para la convocatoria de un pleno extraordinario, cuya celebración había sido prevista, en principio, para el próximo lunes. La sesión daría comienzo a las diez de la mañana, en un ambiente de tensa expectativa, si bien ya era conocida la noticia de que el grupo mayoritario de concejales, pertenecientes a Unión Electoral Independiente (UEI), era favorable a la consulta, tras haber discutido durante dos días los pros y contras de tal decisión; el alcalde, Manuel Gutiérrez Elorza, mantendría, a lo largo de los escasos debates que se produjeron, un significativo silencio.

En la moción aprobada, presentada por UEI, se especifica que la consulta popular «no es vinculante para los posteriores acuerdos que sobre el tema Castro-Novo tenga que adoptar el ayuntamiento», aunque la mayor parte de los concejales castreños coinciden en señalar que de los resultados que se obtengan depende, en buena medida, el futuro del proyecto ideado por Ricardo Bofill. Para redactar las normas que regirán la consulta y la fecha de celebración, se reunirán el próximo viernes todos los concejales, entre los que domina la idea de que la convocatoria tenga lugar antes del mes de diciembre. Ahora sólo queda por ver cuál será la postura que adopte el Gobierno Civil.

A finales del pasado mes de junio, un pleno de la corporación castreña aprobó, sorprendentemente, la petición realizada por los concejales de ICU de que se celebrase un referéndum popular en torno a Castro-Novo, votando a favor de la propuesta, además de los ediles de ICU, PSOE y UCD, la mayor parte de los concejales de UEI, con la excepción del alcalde y la concejala Nieves Maza. Dos meses después, el acuerdo fue suspendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_