_
_
_
_
_

El próximo día 21, "Diada del Estatut" en Cataluña

El próximo 21 de octubre se celebrará en toda Cataluña la «Diada del Estatut», según lo acordado entre los expertos en campañas electorales de los partidos parlamentarios catalanes, y Manuel Ortínez, consejero de la Generalitat y responsable de la campaña para el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía.Ortínez anunció la celebración de esta Diada, en el curso de una visita efectuada ayer a Lérida, para entrevistarse con alcaldes y miembros de organismos e instituciones de aquella provincia. El responsable de la campaña electoral pidió a los alcaldes que «no quede ni un solo escaparate en los pueblos sin el cartel pidiendo el voto en el referéndum».

En relación a la citada Diada, fuentes de la Generalitat señalaron que consistirá en que cada Ayuntamiento realice un acto público de apoyo al Estatuto ese día. Dos días más tarde, y según fuentes de la Generalitat, tendrá lugar un acto público en Barcelona, en el que se pretende reunir a los alcaldes y concejales de los 934 municipios de Cataluña, a los diputados provinciales y a los parlamentarios. El acto estará presidido, con toda probabilidad, por el consejo ejecutivo de la Generalitat, con Tarradellas al frente.

En relación a la postura negativa de Tarradellas sobre el Estatuto, es de señalar que la misma sufrió una cierta inflexión al pedir anteayer, y de forma pública, el voto afirmativo en el referéndum. Tarradellas había realizado, semanas atrás, valoraciones muy negativas sobre el texto estatutario.

Sus juicios y el tono despectivo con el que fueron hechos provocaron una fuerte reacción en contra de su persona. Los socialistas los calificaron de inaceptables y el tema fue tratado en el curso de una tensa reunión del consejo ejecutivo, en el que los consejeros representantes de los partidos políticos lograron que la Generalitat hiciera una declaración recomendando el voto afirmativo en el referéndum.

Por otra parte, existe cierto malestar entre los responsables de la campaña electoral en relación al trabajo de los medios de comunicación estatales en la campaña, especialmente de TVE. Según fuentes directas, la calidad de los spots y cuñas es considerada muy baja comparada con anteriores campañas. Por ello, el gobernador civil convocó ayer a representantes de estos medios y al consejero Manuel Ortínez para tratar el tema.

Finalmente es de señalar que dos entidades se han pronunciado en los últimos días recomendando el sí en el referéndum. Por una parte, Omnium Cultural, y por otra, el Fútbol Club Barcelona, cuya junta directiva estima que «el deporte catalán podrá desarrollarse con más plenitud cuando organismos deportivos tengan facultades autónomas»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Liga Comunista Revolucionaria, organización trotskista que propugna la abstención, anunció ayer que miembros de la coalición vasca Herri Batasuna vendrán a Cataluña para apoyar su postura en actos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_