_
_
_
_

El Gobierno acepta la dimisión de Carlos García Valdés

El Consejo de Ministros, en su reunión, acordó aceptar la dimisión que presentó el director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés. Aunque no se ha facilitado el nombre de su sucesor, todo parece indicar que el próximo viernes, día 20, se conocerá la persona designada para el cargo.

El secretario de Estado para la Información, Josep Meliá, afirmó durante la conferencia de prensa habitual para informar del contenido del Consejo, que el Gabinete no había tratado para nada el tema de la prisión de alta seguridad en Herrera de la Mancha y los supuestos malos tratos a internos en aquel centro.El señor García Valdés desarrollará, a partir de ahora, funciones de asesoramiento jurídico al secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

El ex director general manifestó ayer a la agencia Efe: «Espero volver a este despacho, el próximo sábado día 20, para asistir a la toma de posesión de mi sucesor.»

El señor García Valdés manifestó también que sus planes inmediatos son la reincorporación a su cátedra en la Universidad de Alcalá de Henares y su labor jurídica junto al secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.

En este sentido, García Valdés señaló a Efe: «Voy a dedicar la próxima semana a recoger papeles y a visitar a Juan Antonio Ortega, a fin de que me asigne mi exacto cometido.»

Respecto al comunicado de ETA-militar en el que se afirma que el miembro de esta organización Juan Ignacio Erdocia resultó muerto en un encuentro con las Fuerzas de Orden Público -el cadáver apareció en un monte de Navarra-, el señor Meliá afirmó que la policía descarta totalmente esa posibilidad.

OTAN "tema marginal"

En cuanto a la presentación del Plan Estratégico y del Objetivo de Fuerza Conjunta al Rey, el señor Meliá confirmó que se trata sólo de una primera reunión de estudio, y que habrá otras en los próximos meses. Posteriormente pasará al Consejo de Ministros, y finalmente entrará en una etapa de planeamiento, estudio de presupuestos y desarrollo legislativo.Dijo también que el Plan Estratégico responde a unas previsiones concretas de política de defensa, y que el hecho de que estas previsiones no se hayan hecho públicas no significa que no existan. «La política de defensa», dijo, «está formulada, pero un documento de esta índole es una de las pocas cosas que tienen auténtica consideración de secreto de Estado».

En cuanto al Plan Estratégico y sus previsiones sobre la OTAN, señaló el señor Meliá que estudia distintas posibilidades y no alude a la organización atlántica como un objetivo, sino que la contempla dentro de los elementos condicionantes de una posible evolución de la realidad internacional en la próxima década. En todo caso -añadió-, no es un tema esencial, sino marginal del Plan.

En otro momento negó que en la agenda de temas previstos para el encuentro del ministro de Justicia, Íñigo Cavero, con el Papa, en Roma, figure como tema concreto los proyectos del Gobierno español respecto al divorcio. El señor Cavero acudirá a Roma como embajador extraordinario con motivo de la beatificación del padre Enrique de Osso.

Sobre la existencia de un rumor en el sentido de que el teniente general Campano, capitán general de Valladolid, haya solicitado el pase a la situación B, el señor Meliá aseguró que no tenía la menor información y desconocía si era un rumor o una noticia. «En todo caso», dijo, «no creo que sea una noticia trascendente. Es normal que muchas personas decidan retirarse de su actividad».

En otro momento anunció que el Consejo denegó ayer la solicitud de prórroga para la jubilación al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Jesús Sanz.

Por fin, y respecto a unas declaraciones del diputado de UCD Joaquín Muñoz Peirats, en el sentido de que la posibilidad de relaciones con Israel es más cercana que nunca, el señor Meliá puntualizó que se trata de unas manifestaciones hechas a título exclusivamente personal y que, en consecuencia, «obligan sólo a su autor».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_