_
_
_
_

Medios ferroviarios dudan de la viabilid de nuevas huelgas en Renfe

La convocatoria de dos nuevas huelgas en Renfe, la primera para el próximo día 23 y la segunda, de 72 horas, durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, ha roto la unidad de acción de los sindicatos ferroviarios y supone para Comisiones Obreras, principal inspiradora de esta medida de fuerza, un pulso al Gobierno en la lucha sindical por romper los topes salariales. No obstante, en medios próximos a Renfe, aun cuando no se encuentra una salida al conflicto, pese a que se mantiene la negociación, se cree que no llegarán a materializarse los nuevos paros.

Abunda en esta creencia, además de la natural fatiga de la plantilla de Renfe, lo que parece un giro en la actitud del sindicato ferroviario de la Unión Sindical Obrera, que en los últimos días aparece -siempre de acuerdo con la información obtenida por EL PAÍS en medios ferroviarios- más próximo a las tesis negociadoras de la Unión General de Trabajadores.Por otra parte, UGT denuncia la posible ilegalidad del paro convocado por el comité de empresa (que ha solicitado una entrevista con Abril Martorell), en el sentido de que el llamamiento a la huelga se aprobó sin la mayoría de los dos tercios de sus miembros (42 de CCOO, veintiocho de UGT, cuatro de USO, tres del SU, dos del SICRE y uno de la CGT). Este requisito para acuerdos de este tipo está contemplado en el reglamento de régimen interno que se habría acordado en el seno del propio comité de empresa, según fuentes de UGT.

Renfe responde

En cuanto a las propuestas que, ya por separado, han formulado a la dirección de Renfe, de una parte, el comité de empresa y, de otra, la UGT, la empresa ha contestado a través de un comunicado a todos los ferroviarios en el que da cuenta de su posición, punto por punto, ante las demandas de los representantes de los trabajadores.

En el preámbulo de la plataforma reivindicativa presentada por el sindicato ferroviario de UGT se hace una extensa consideración acerca de la conveniencia de anteponer a las acciones de fuerza la negociación. Sobre el tema de la revisión salarial dice que considera imposible su negociación ante la «intransigencia, desacertada, de la vicepresidencia económica». Señala el menoscabo que su pérdida supone y propone a la dirección que atienda sus peticiones con un criterio generoso y compensador que trascienda el formal cumplimiento del convenio.

La respuesta de la empresa en este sentido reitera la imposibilidad legal de revisar los salarios en las empresas que perciban subvenciones de entes públicos. «El hecho claro y cierto es que, independientemente de sus causas, esa subvención existe», señaló un portavoz de Renfe.

Sobre la reducción de absentismo pactada en el convenio, Renfe asegura que aplicará de forma inmediata las normas ya establecidas, así como los turnos de noche en talleres de material motor, con la gratificación de 4.000 pesetas mensuales a partir del 1 de noviembre próximo.

Reparto de primas

Las primas de producción se incrementarán, para talleres y delegaciones de material motor y remolcado, a partir del 1 de noviembre, hasta un valor de 3.190 pesetas. Para los puestos de mando, también a partir del 1 de noviembre, se implantará un nuevo sistema de primas que tenga en cuenta la saturación y la regularidad en la circulación.

El capítulo de pluses, que se comenzarán a pagar el 1 de noviembre con carácter retroactivo a partir de julio último, queda de la siguiente manera: penosidad, 9% del sueldo inicial; peligrosidad, 9%, y toxicidad, 9% del sueldo inicial. El plus de desarraigo abarca una escala de 1.080 a 1.200 pesetas.

En ascensos, se calcula en unos 2.500 los que se producirán en lo que queda de año, siempre que los representantes de los trabajadores acepten las modificaciones necesarias en la normativa vigente sobre este capítulo, para proceder con la celeridad reclamada por los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_