Mañana se reúne en Zurich la Comisión Mundial, sin Saporta
La preocupación existente en la FIFA en torno a la problemática surgida últimamente en la organización del Mundial español será punto esencial en la reunión que mantendrá, en Zurich, la comisión organizadora del máximo organismo futbolístico. Raimundo Saporta, que mantiene su petición de relevo en su cargo de presidente del comité organizador español, no estará presente. Será Pablo Porta, presidente federativo, quien exponga a los miembros de la FIFA el informe relativo a los últimos acontecimientos y al futuro del Mundial. Porta dará cuenta del apoyo del Gobierno español.La posición de Saporta de no acudir a la reunión de mañana, como estaba previsto, vuelve a poner de manifiesto que siguen sin resolverse las cuestiones suscitadas, sobre todo, con la futura formación de los comités locales, punto de fricción de Saporta con el PSOE, que exige unos comités paritarios con presidencia del alcalde en las catorce ciudades sedes del Mundial. Saporta solicitó su relevo del cargo por no estar de acuerdo con esta postura, y, en principio, iba a ser él mismo quien informase a la FIFA de la actual situación y, especialmente, de las posibles soluciones para un futuro inmediato. La FlFA se pregunta si Saporta va a continuar de manera definitiva o, en su defecto, quién va a encargarse circunstancialmente de sustituirle.
Por lo pronto, el comité organizador mantiene su nivel de trabajo, con Saporta al frente, pese a su negativa a asistir personalmente a la reunión de Zurich, adonde tampoco viajará el vicepresidente, Anselmo López. Manuel Benito -secretario del comité organizador del Mundial-, Pablo Porta y Agustín Domínguez -presidente y secretario general de la Federaciónserán quienes se trasladen hoy a la ciudad suiza. Allí expondrán, al margen de la coyuntura actual en torno a la figura de Saporta, el apoyo prometido por el Gobierno español al Mundial.
La representación española dará cuenta, asimismo, de las ratificaciones que han enviado las diferentes ciudades sedes al comité organizador. Cabe recordar que entre las condiciones más importantes de éstas figura la de que el día 15 de mayo deberán entregar los estadios sin publicidad.
Por lo que respecta a la posible variación de determinadas fechas del calendario, parece que la FIFA dará su visto bueno a la nueva fórmula, adaptada a las necesidades técnicas de RTVE. El campeonato durará así tres días más. El Mundial comenzará el día 13 de junio, en Barcelona, y terminará el 11 dejulio con la disputa de la final. en el estadio Bernabéu. La única pega que podría presentarse a este nuevo sistema de fechas radica en el hecho de que determinadas selecciones gozarían más que otras de un mayor descanso entre cada encuentro.
Sorteo
El sorteo de los grupos de clasificación correspondientes a la fase preliminar del Mundial tendrá lugar el domingo, en el casino Zurichhorn. Puede decirse que de esta forma el Mundial-82 comenzará a a nivel deportivo su andadura. De los 135 países asociados a la FIFA, se han inscrito 101. Para el Mundial de Argentina fueron 106. Cabe reseñar el dato curioso de que solamente Liechetenstein no intervendrá en este Mundial de todas las asociaciones europeas. En concreto, son 33 países europeos, dieciséis asiáticos, veinticinco africanos, trece de América del Norte, Centro y Caribe, diez suramericanos y cuatro de Oceanía. Para designar a los veinticuatro países que se clasificarán para la fase final del Mundial en España, los partidos de la fase preliminar se jugarán entre el 29 de noviembre de este año y el 30 de noviembre de 1981.
China
La admisión de China Popular en el seno de la FIFA será también objeto de debate el domingo, según informa Efe. Joao Havelange, presidente de la FIFA, parece que llegó a un reciente acuerdo con la Federación China de Fútbol, que podría resolver su presencia en el organismo futbolístico. Aunque no se dio a conocer dicha fórmula, se especula con que el comité ejecutivo podría admitir provisionalmente a China, hasta que el Congreso de Moscú de 1980 ratificase tal admisión. Sucede que, de esta forma, China Popular no podría intervenir en el Mundial, en el que sí está inscrita Taiwan. Havelange, no obstante, podría proponer alguna otra fórmula.
Se presentó el europeo
Artemio Franchi, presidente de la UEFA y de la Federación Italiana de Fútbol, presentó ayer en Roma el programa de la fase final del Campeonato de Europa, que se disputará en Italia del 11 al 22 de junio de 1980. La novedad principal de esta sexta edición radica en que, por vez primera, competirán ocho países, en lugar de cuatro, como había sucedido hasta ahora. Italia, por el país anfitrión, y Checoslovaquia, tras su última victoria ante Suecia, en el grupo quinto, ya están clasificadas. Esta fase final constará de catorce partidos que se jugarán en doce días. Habrá dos grupos de cuatro equipos cada uno, que jugarán por sistema de liguilla. Los dos primeros pasarán a semifinales, y los vencedores jugarán la final. El sorteo se realizará en Roma el 16 de enero del próximo año, y los estadios elegidos son el Olímpico, de Roma; San Siro, de Milán, San Paolo, de Nápoles, y Communale, de Turín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.