Paros en automoción en apoyo a los trabajadores de Ford
La convocatoria para ayer de una hora de paro en el sector de automoción por parte de Comisiones Obreras y USO obtuvo una respuesta irregular. Según informa CCOO, mientras los trabajadores de ENASA-Pegaso y Chrysler-Talbot, de Madrid, que totalizan unos 20.000, observaron un paro de una hora de duración, los trabajadores de Seat de Barcelona, John Deere, Mevosa, Vespa y Fasa Renault de Sevilla celebraron asambleas.La convocatoria de paro, que originó también la celebración de asambleas por parte de las plantillas de Citroën y Motor Ibérica, se hizo en apoyo de los trabajadores de Ford, que desde enero realizan una huelga todos los sábados, además de un boicot a las horas extras y ausencia de colaboración con la empresa para conseguir la readmisión de los compañeros despedidos.
Asimismo, la convocatoria persigue presionar a las patronales del sector para que negocien las reivindicaciones presentadas por los trabajadores en cada fábrica, ya que, según CCOO, Seat, John Deere, ENASA y Motor Ibérica de Barcelona se niegan a revisar los salarios, y el resto de las fábricas, excepto Vespa, que fue la primera empresa en romper la limitación salarial del Gobierno (firmó el convenio con un incremento de los sueldos del 4%), se niegan a negociar la revisión por encima del 1,7 % establecido como tope por el Gobierno.
Por su parte, UGT, que no suscribió la convocatoria de paro para ayer, señala que, dadas las características claramente diferenciadas entre las distintas empresas del sector automoción, empresas públicas con participación de capital privado o empresas netamente privadas, la negociación de la revisión salarial no puede hacerse de manera colectiva. En este sentido, UGT considera que «queda fuera de toda lógica sindical plantear movilizaciones generales a nivel del sector, teniendo como meta la revisión salarial, salvo que se pretenda conseguir otros fines.
En base a estos planteamientos, UGT ha recomendado a las secciones sindicales de las empresas del automóvil donde se den condiciones favorables que negocien dentro de los criterios marcados por la central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.