Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Don Quijote

Se emite hoy el primer episodio de la serie Don Quijote, en un horario tradicionalmente ocupado por los dibujos animados japoneses o norteamericanos, como Tarzán, Heidi o Marco. Estreno mundial, hoy, a las 15.00 horas, de un ambicioso proyecto español que interesa a casi todas las televisiones extranjeras: la adaptación de la más importante obra de nuestra literatura, un presupuesto próximo a los cuatrocientos millones de pesetas, un equipo de ochenta personas, dibujantes en su mayoría, que trabajan al ritmo de un episodio (veintiséis minutos) por semana. Cada bloque de veintiséis minutos cuesta, según informó a EL PAÍS José Romagosa -coproductor con Cruz Delgado, más aportación económica de TVE-, entre siete y ocho millones de pesetas por término medio.Gustavo Alcalde adaptó a Cervantes, Guillermo Díaz Plaja supervisó los textos, Cruz Delgado diseñó los dibujos y realiza el telefilme, Antonio Areta puso la música, Juan Pardo canta la sintonía y Lorenzo Valverde interpreta la mayoría de las canciones, Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis prestan la voz, respectivamente, a Don Quijote y Sancho Panza.

Don Quijote consta de 52 episodios. Se emite hoy el primero de los veinte capítulos que corresponden al libro primero de Cervantes, si bien hasta la fecha sólo están realizados once programas. En una segunda fase, probablemente en el otoño del próximo año, se emitirán los 32 episodios del segundo libro.

José Romagosa, titular también de la sociedad Romagosa International Merchandising, tiene concedidas ya treinta licencias para la comercialización de Don Quijote. Sesenta productos, aproximadamente, invadirán el mercado en los próximos meses: fascículos, dos largometrajes de setenta minutos cada uno, un documental sobre La Mancha, cromos, barajas, juegos educativos, agendas, figuras, etcétera, acompañados probablemente de ofertas especiales con la edición de El Quijote, si esta serie logra uno de sus objetivos, interesar al telespectador en la lectura de la obra de Cervantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 1979