El Club de Roma crítica la aceleración de la carrera armamentista
El crecimiento económico incontrolado, la desertización de amplias zonas del mundo y la carrera armamentista, en opinión del presidente del Club de Roma, cuya reunión anual comenzó ayer en Berlín occidental, son los tres principales problemas mundiales de los próximos diez años.
, El presidente del Club de Roma, Aurelio Peccei, se mostró preocupado porque continúan manteniéndose las tendencias hacia un empeoramiento de los problemas mundiales. Otros de los principales riesgos que ponen en peligro el desarrollo pacífico de la humanidad, añadió, son el fuerte crecimiento de la natalidad, que hay que controlar a través de «leyes de ética social», la destrucción del medio ambiente y la desertización.A pesar de todos estos problemas, el presidente del Club de Roma, en el discurso inaugural, se mostró «algo optimista» al declarar que no «había que dejar el futuro en manos de los pesimistas».
Al referirse a los adelantos que se van consiguiendo citó, entre ellos, los acuerdos SALT II de redacción de armas entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Sin embargo, el presidente del Club de Roma subrayó que estos adelantos tenían «poca vida» y se «hacen casi superfluos», debido a la aceleración de la carrera armamentista.
Los componentes del Club de Roma estudiarán si es posible y necesario pedir que todos «los presidentes y jefes de Gobierno de los países con armamento nuclear sean llevados ante el Tribunal Internacional de La Haya». En este sentido destaca el estudio preparatorio hecho por el Club de Roma, que afirma que la promiscuidad de las armas nucleares y los preparativos para la guerra total pueden equipararse al genocidio.
En otra parte de su discurso, Peccei criticó los gastos de defensa, que alcanzan anualmente los 450.000 millones de dólares, y pidió una potenciación del diálogo Norte-Sur.
Al Club de Roma pertenecen actualmente cien personalidades de la vida política, científica e industrial de los países occidentales.
Además de los miembros del Club de Roma, que se fundó en 1968, asisten al actual congreso anual en Berlín otros 252 participantes, científicos y economistas de 35 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.