Aumento sin precedentes del precio del oro
Las especulaciones en los mercados a favor del oro superaron ayer todos los récords precedentes; mientras los directivos del Fondo Monetario y del Banco Mundial, reunidos en Belgrado, pintaban un panorama desolador para el inmediato futuro. En Londres, la onza de oro llegó a cotizarse a 448 dólares, con un alza, no vista hasta ahora, de más de treinta dólares en unas horas. Al cierre, la situación quedó más equilibrada, ya que se fijó una cotización final de 426 dólares por onza. En el resto de los mercados la situación fue muy similar y los cierres, paralelos, aunque con sensibles disparidades.
La especulación a favor del metal amarillo desatada estos días, en que se han superado todos los récords, provocó, al tiempo, caídas importantes del dólar. Expertos del mercado señalaban que numerosos inversores, sobre todo exportadores de petróleo, insisten en vender sus dólares y comprar oro como colocación más segura y de futuro.El secretario americano del Tesoro señaló en Belgrado que la especulación contra el dólar es inexplicable e injustificada. Dijo que la moneda americana está artificialmente infravalorada y señaló que espera que los acuerdos de cooperación en el orden monetario con las autoridades alemanas tengan en breve efectos positivos para la estabilidad de los mercados. Una caída más acentuada del dólar supondría el incremento del riesgo de una elevación de los precios del petróleo, con el consiguiente efecto desestabilizador e inflacionario sobre la economía de todos los países dependientes de petróleo importado.
En la asamblea del FMI y del Banco Mundial, que ayer se inauguró formalmente en Belgrado con un discurso del mariscal Tito, se pintó, en las sucesivas intervenciones de los directivos de estos organismos, un negro panorama de la situación económica mundial y sus perspectivas a corto y medio plazo. La cooperación internacional apareció como única alternativa para mitigar la crisis. La intervención del ministro español de Hacienda fue quizá una de las más optimistas del día, ya que dedicó una buena parte de la misma a destacar los éxitos de la política económica española y las perspectivas de un mayor crecimiento en el futuro. Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.