_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los fondos de No-Do

Ante las diversas informaciones aparecidas en el diario de su digna dirección, relativas a la situación y futuro del archivo de No-Do, estimo imprescindible realizar una serie de consideraciones que den a conocer a la opinión pública la situación real de una cuestión evidentemente desenfocada y tratada con parcialidad.El archivo de No-Do, según puede atestiguar quien ha utilizado sus servicios, ha funcionado, funciona en la actualidad y seguirá funcionando en el futuro con todo rigor y las máximas garantías, en lo que se refiere a la catalogación, conservación y utilización de los fondos que en él se custodian. Todo ello, debido a la alta cualificación del personal que del archivo se encarga y a las continuadas mejoras introducidas en sus instalaciones a lo largo de los últimos años y en el momento presente.

Por otra parte, la Dirección General de Radiodifusión y Televisión y la Dirección General de Cinematografía están, lógicamente, de acuerdo en que la Filmoteca Nacional disponga de todos los fondos del archivo de No-Do que sean precisos para el cumplimiento de los fines que le encomienda la legislación actualmente en vigor.

Los fondos del archivo de No-Do son, evidentemente, patrimonio de todos los españoles. De ello puede dar fe el público en general y, en particular, los cineastas, historiadores y entidades culturales que lo han utilizado y han encontrado las mayores facilidades para acceder sin limitaciones al material archivado.

Resulta evidente que los profesionales que en No-Do prestan sus servicios desde hace años han sido partícipes directos, con su esfuerzo, en la creación de la riqueza documental que el archivo contiene, pero en ningún caso se han arrogado, como es de sentido común, la propiedad del mismo.

En una reunión mantenida por representantes de No-Do, de la Filmoteca Nacional y de la Dirección General de Cinematografía, reunión de la que se puede hablar con absoluta concreción, puesto que existe un acta de la misma, se expresó con toda claridad la postura de los representantes de No-Do. Esta consistió, en última instancia, en informar que la trascendencia del tema tratado estaba por encima de su propia capacidad de decisión, teniendo en cuenta, sobre todo, la necesidad de un desarrollo normativo para la transferencia del archivo de No-Do a la Filmoteca Nacional.

El archivo de No-do es un archivo dinámico, especialmente dedicado a temas informativos, necesitando en su utilización cotidiana de una agilidad de funcionamiento no habitual en otros archivos de carácter más estático. Pero en todo caso puedo asegurar, sin lugar a discusión, que el archivo de No-Do no ha sufrido en sus fondos pérdida ni deterioro alguno. Cualquier información contraria peca, en el mejor de los casos, de desconocimiento de la materia. No-Do jamás, entrega a nadie sus negativos originales. Cualquiera puede comprobar la impecable precisión técnica seguida para la obtención de los duplicados, la existencia de copias de reserva y las medidas de seguridad que rigen en cualquier prestación realizada. El elevado número de copias que se obtienen de la Revista semanal, necesario para su exhibición en los cines de todo el país, no hace posible que éstas sean almacenadas, al igual que sucede con la copia de los largometrajes, que al finalizar el circuito de exhibición son destruidas.

Con la debida autorización, invito a los representantes de la Filmoteca Nacional a que señalen cuáles son los fondos del archivo de No-Do con los que desean contar, a fin de instrumentar los cauces de una futura colaboración, sin perjuicio de salvaguardar en todo caso los fines y objetivos que cada organismo tenga legalmente encomendados.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_