HASI acusa al PNV y al partido del Gobierno de "guerra sucia" contra Herri Batasuna
HASI, partido integrante de Herri Batasuna, hizo ayer público un comunicado en el que acusa a UCD y al PNV de haber iniciado una «guerra sucia» y una «sucia política» contra la citada coalición «destinada», dice el escrito, «a sembrar de alguna manera la confusión o el miedo y, cuando menos, para "limpiar de enemigos" el camino al estatuto Madrid-Guernica». En este sentido, HASI hace un llamamiento a la base social de la izquierda abertzale y de la izquierda vasca «para evitar», se afirma, «el caer en las provocaciones y roces intencionados que provengan de las fuerzas pro estatuto».Este comunicado de HASI viene a ser una respuesta a las acusaciones que entre el domingo y lunes hicieron PNV y Euskadiko Ezkerra contra Herri Batasuna. Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco denunciaron en la celebración del AIderdi-Eguna la existencia de amenazas y provocaciones de esta coalición contra el partido y su temor ante el posible inicio de una «guerra sucia» en los días que restan hasta la fecha del referéndum. Euskadiko Ezkerra, por su parte, acusaba a algunos sectores de Herri Batasuna de caer en «procedimientos fascistas» y de intentar «reventar» mítines y manifestaciones pro Estatuto.
Considera HASI en su comunicado que se ha iniciado ya una «guerra sucia» contra Herri Batasuna por parte de la derecha reaccionaria por capitalista. «Guerra sucia», se afirma, «previamente solicitada al Gobierno por la extrema derecha y puesta en práctica ya por "incontrolados" con el asesinato del miembro de Herri Batasuna Tomás Alba, el intento de asesinato del alcalde de Hernani, señor Uría, el atentado en Elgóibar, contra el señor Osorio, miembro también de la misma coalición, que van estrechamente unidos al intento de encarcelamiento de los diputados y senador de Herri Batasuna, señores Monzón, Castell, Solabarría y Letamendía.»
«Esta guerra sucia que asume públicamente UCD», añade el comunicado, «se ve necesitada en Euskadi de una "sucia política" de otros partidos de la derecha y de determinados medios informativos, para que sean mínimamente creíbles, para que pueda sembrar de alguna manera la confusión.
Para HASI únicamente un pacto entre UCD y PNV puede explicar coherentemente la perfecta combinación de «guerra sucia» y «sucia política». «Unos», afirma el comunicado, «ponen los medios materiales "incontrolados" y otros prestan su cada vez más corroída imagen democrática. UCD asume y proclama la guerra sucia y la dirección del PNV confirma y desarrolla la sucia política contra Herri Batasuna. Un pacto político-social dirigido contra Herri Batasuna y los trabajadores de Euskadi.»
Concluye su escrito HASI con un llamamiento al pueblo trabajador vasco «para que ante esta guerra de incontrolados e informaciones tendenciosas», dice, «éste, en defensa de sus propios intereses políticos, económicos y culturales, sea plenamente sereno y consciente de la amenaza que vivimos, denunciando día a día el cinismo de la derecha que nos habla de paz y libertad, uniendo y cerrando filas en torno a las fuerzas populares de izquierda y movilizándose contra todas y cada una de las "confusas" agresiones provocadoras que sufre nuestro pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.