_
_
_
_
_

Energía nuclear: un debate ejemplar y costoso

Austria no tendrá centrales nucleares a corto plazo. El resultado del referéndum realizado el 5 de noviembre de 1978 arrojó un resultado negativo a la puesta en funcionamiento de la primera central nuclear austriaca. El 64,1% de los ciudadanos acudieron a las urnas, el 50,47% se manifestó en contra y el 49,5 3 % estaba a favor de la fuente energética nuclear. Tan escaso margen en la consulta electoral dejará a Austria sin energía nuclear y a corto plazo se utilizarán otras fuentes alternativas. Ocho mil quinientos millones de chelines (poco más de 42.000 millones de pesetas) fue la inversión realizada en la central de Zwentendorf, terminada para ser conectada a la red. Mil trescientos millones de chelines (unos 6.500 millones de pesetas) serán necesarios para la importación de la energía alternativa precisa para mantener los niveles de consumos previstos.Los austriacos, sin embargo, se encuentran orgullosos de este debate ejemplar. El director general de la Energía confiesa que al día siguiente de la consulta popular todos los representantes de los grupos parlamentarios se encontraban contentos con el resultado. Sólo el Partido Socialista estaba inequívocamente por la energía nuclear.

El Partido Populista, que tomó las primeras decisiones para la construcción de la planta, planteó batalla en contra. Fuentes responsables del Gobierno consideran que el debate, más que dilucidar una cuestión energética, se convirtió en un debate político, en el que lo que se jugaba -distorsionadamente planteado- era un voto de confianza al actual canciller.

De momento, sin embargo, se construirá una central de carbón en el Danubio, que funcionará con suministros polacos. Se han comenzado también negociaciones con Hungría para establecer una planta térmica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_