Acuerdo centrales-Gobierno sobre el sector naval
Las acciones de protesta, paros, asambleas y manifestaciones de los trabajadores del sector naval previstas para la presente semana han quedado suspendidas, según acuerdo de las cuatro centrales convocantes, informa Efe. Esta actitud ha sido tomada tras la reunión celebrada el pasado domingo entre representantes de CCOO, UGT, USO y ELA y el vicepresidente Abril Martorell, el ministro de Trabajo y el director general de Empleo.
En la citada reunión, el Gobierno se comprometió a aportar los fondos necesarios para completar hasta el 95% de los salarios a percibir por los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo.Las cuatro centrales han coincidido en valorar este acuerdo positivamente, en tanto que supone una reconsideración de la postura mantenida el martes, día 25, por el Gobierno, recomponiéndose el marco tripartito de negociación y estableciéndose planes concretos para concluir las «Entendemos», dice un comunicado de los cuatro sindicatos, «que este cambio de postura se debe a la contundente respuesta por parte de los trabajadores, que ha permitido que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos. En consecuencia, proponemos a los centros de trabajo que sean desconvocadas las movilizaciones previstas.»
Mañana se celebrará una reunión para dar forma definitiva al documento de corto plazo firmado en agosto con las empresas. «En todo caso», concluyen los sindicatos, «mientras no se llegue a acuerdos definitivos, llamamos a los trabajadores a permanecer en los centros de trabajo en las mismas condiciones que hasta estos momentos.»
Por otro lado, ambas partes acordaron ratificar el marco de negociaciones establecido: Administración-centrales sindicales-empresas, para la discusión del programa a medio y largo plazo del sector naval derivado de los acuerdos de julio de 1978.
Los reunidos manifestaron su intención de que la discusión y negociación del programa a medio y largo plazo quede completado a finales del mes de octubre, con la primera reunión el día 9 de octubre y manteniéndose el ritmo e intensidad de reuniones necesarios para terminar el programa a finales de octubre.
En dicho programa deberán contemplarse básicamente los siguientes puntos:
- Esquema de financiación y análisis de demanda.
- Medidas industriales y económicas sobre creación de puestos de trabajo alternativos.
- Marco de seguimiento para el mejor cumplimiento de los acuerdos.
En la discusión del programa a medio y largo plazo se analizará la repercusión que las medidas que contengan puedan suponer respecto del conjunto de la economía y, en particular, respecto a la totalidad del sector naval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.