_
_
_
_
PAÍS VALENCIANO

UCD intentará conseguir un consenso para la elaboración del Estatuto de Autonomía

UCD postula la elaboración consensuada del Estatuto de Autonomía del País Valenciano, por entender que los mismos criterios empleados en la discusión del texto constitucional son válidos para el caso valenciano. En estos términos se expresa el primer informe político elaborado por el recién constituido comité ejecutivo regional, en el que el partido del Gobierno define su posición frente a la trayectoria que ha de seguir el proceso autonómico valenciano.

Para UCD, este proceso tiene un claro sentido constituyente y por esta razón deja de lado la polémica maniquea sobre las vías del artículo 143 y del 151, para pasar a señalar que «el comité regional de UCD optará por la vía señalada en el artículo 151 de la Constitución». Para no fracasar en este proceso, UCD considera indispensable que los partidos políticos con representación parlamentaria -sin eludir la expresión de la voluntad popular- elaboren una amplia y generosa línea de consenso sobre las bases esenciales del futuro Estatuto.La necesidad de este consenso viene dada por unas consideraciones sociopolíticas, entre las que figuraría el profundo sentimiento provincial, especialmente en Castellón y en Alicante, lo cual -según advierte el informe- debe inducir a los redactores del anteproyecto del Estatuto a respetar las provincias y las comarcas. También considera irreversible la realidad dual de la región valenciana, al estar integrada por dos zonas lingüísticas diferenciadas (valenciana y castellana). Igualmente, señala el escaso conocimiento de los valencianos sobre el significado de la autonomía.

Junto a estas consideraciones habría que añadir la superación de ciertas tensiones y cuestiones derivadas, siempre según el informe, del excesivo disenso creado por los partidos políticos con representación parlamentaria y el creciente desencanto popular ante la autonomía, provocado en gran medida por el exceso de personalismos y partidismos practicados en la vida política valenciana y la anormal situación del Consejo, tanto en lo referente al reparto de sus carteras como a la situación de su presidencia.

Según el informe, que será entregado en breve a los restantes partidos, el consenso debe centrarse en torno a una serie de cuestiones, de las que cabe destacar: denominación del territorio, tratamiento sobre la lengua, símbolos de la comunidad, respeto a las provincias, comarcas y municipios, hacienda regional, contenido de las instituciones políticas autonómicas y calendario del proceso autonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_