Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazada hoy la sentencia contra Macías

La lectura del veredicto contra Macías fue ayer inesperadamente aplazada por el Consejo Militar Supremo guineano, a petición del tribunal. La sentencia se conocerá hoy. El fiscal pidió el jueves la pena de muerte contra el ex dictador guineano.El aplazamiento, justificado mediante un escueto comunicado radiofónico, fue recibido con sorpresa y decepción por los miles de guineanos que siguen de cerca el proceso y a los que se citó hoy a las diez para escuchar la sentencia.

La demora se interpreta de formas distintas. Para unos, se trata de un problema técnico-jurídico derivado del cariz singular de este juicio. Para otros, las autoridades tienen en cuenta el hecho de que hoy se celebra el día de la subida al poder de Macías hace once años.

No se descarta que el aplazamiento tenga relación con la dimensión étnica de este proceso. La isla de Fernando Poo, hoy Bioko, está poblada mayoritariamente por hombres de color de etnias bubi, fernandina y criolla, que son minoritarias en el territorio continental de Río Muni. Allí, la etnia dominante es la fang, a la que pertenece Macías.

Además, el ex presidente derrocado ha sido hasta ahora jefe de su etnia, hecho que constituye un dato de mucho peso a la hora de calibrar el alcance real de la sentencia que se le aplique. Según rumores no confirmados oficialmente, la comunidad bubi no desea que, si la sentencia aplicada a Macías es de muerte, sea ejecutado en la isla.

Las autoridades guineanas han expresado su preocupación por conseguir que el juicio contra Macías tenga todo el rigor posible. Sin embargo, la demora de la lectura del veredicto no parece que vaya a aumentar el rigor del proceso. Por el contrario, embrolla todavía más el desenlace, cada vez más imprevisible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 1979