La manifestación en apoyo del texto de Guernica no podrá celebrarse
La manifestación en favor del Estatuto de Guernica y la paz no se podrá celebrar el próximo 16 de octubre porque lo prohíbe la ley de Elecciones Generales. Los partidos convocantes de la manifestación (PNV, PSOE, PCE, EKA y ESEI) van a estudiar la posibilidad de celebrar una nueva reunión con el fin de concretar la viabilidad de promover una acción alternativa, informa Efe.
El consejero del Interior del Consejo General Vasco, señor Epalza, ha informado que la ley electoral prohíbe la celebración de todo tipo de actos fuera de recintos cerrados y que, por esta circunstancia, la manifestación, convocada tras los recientes atentados contra militares, no podrá celebrarse.
Por lo que respecta a la campaña institucional en torno al Estatuto que desarrollará el CGV, será sometida al pleno que celebrará este organismo el próximo lunes. En el proyecto se esquematiza, según recoge Europa Press, una distribución de los presupuestos y establece una coordinación entre el CGV y los partidos políticos con el fin de armonizar los contenidos de la campaña.
Las papeletas que se utilizarán en la consulta electoral están escritas en euskera y castellano y se encuentran ya en poder de las juntas electorales, en una cantidad que dobla a la de los electores en potencia.
Mociones de apoyo
Paralelamente continúan los pronunciamientos de apoyo del Estatuto de Autonomía. La Diputación Foral de Alava ha difundido un comunicado en el que señala la imposibilidad de vivir como personas y de afrontar la reconstrucción de Euskadi si no se respeta el derecho a la vida. La declaración, que apoya incondicionalmente el Estatuto («es de todos y para todos»), recibió la conformidad de todos los diputados provinciales, excepto la del representante de Herri Batasuna.En el mismo sentido, la Cámara de Comercio de Bilbao aprobó ayer por unanimidad en un pleno un voto de confianza al Estatuto de Autonomía. Este voto será transmitido al presidente del Consejo General Vasco por el presidente de la Cámara bilbaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derecho público
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Orden público
- Legislación electoral
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Malestar social
- País Vasco
- Elecciones
- Problemas sociales
- España
- Derecho
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































