_
_
_
_

Saporta ha pedido que le releven del cargo

Raimundo Saporta anunció ayer, después de la reunión que mantuvo el comité del Mundial-82, que ha solicitado sea relevado del cargo de presidente del mismo al ministro de Cultura y al presidente de la Federación Española de Fútbol, organismos que le propusieron y confirmaron. Su relevo -Saporta indicó que prefería no se hablase de dimisión- no ha sido aceptado por ahora por quienes le nombraron y habrá que esperar a los próximos días para conocer la decisión definitiva sobre el tema, concretamente a la celebración del congreso del PSOE, partido que ha propiciado la decisión de Raimundo Saporta.

El PSOE, a través de una carta enviada al comité organizador, y firmada por su comisión de seguimiento e información, indicó la necesidad de que en los comités locales del Mundial exista mayoría de representación de los municipios de las catorce ciudades sedes de la fase previa, y de las que diez cuentan con alcaldes de este partido político.

«Veo que puede haber dificultades en mi labor y en la de mis compañeros, si se aceptan las sugerencias del PSOE», comentó Raimundo Saporta. «Los condicionamientos surgidos de esta forma modifican los planteamientos iniciales del comité. No estoy preparado para presidir un comité con condicionamientos políticos. Lamentándolo mucho, lo que pide el PSOE no se puede atender ni responde al decreto de la constitución del comité, que apareció en el BOE.

El Mundial es un acontecimiento deportivo» añadió Saporta, «y queremos que sea preparado por hombres del deporte. Me planteé tres soluciones ante las exigencias del PSOE: aceptarlas, lo que no puedo admitir; llegar al enfrentamiento, lo que no queremos, y la tercera, la que he puesto en práctica: solicitar mi relevo a quienes me proporcionaron su confianza. En estos momentos, mi cargo se encuentra sobre la mesa del ministro de Cultura. Si el comité no vuelve a sus principios iniciales, independencia y deporte, no continuaré en él. No me siento capaz de presidir este comité, si no está en manos de deportistas. Vamos a ver cómo se suceden las cosas estos próximos días».

Raimundo Saporta comentó que el ministro de Cultura le animó a que continuase en su cargo, y Pablo Porta, presente en la rueda de prensa, confesó que se sentía consternado por la actitud del presidente del comité. «Saporta», dijo, «continúa siendo nuestro hombre en el comité.»

El PSOE, según aseguró uno de los miembros de la comisión que envió la carta al comité organizador y que estuvo presente en la rueda de prensa, no tiene nada en contra de Saporta, pero el compromiso del partido es exigir a la Administración central se comprometa de alguna forma con los ayuntamientos respectivos, con el fin de colaborar sobre todo en las obras de infraestructura. De esta forma, los alcaldes respectivos sabrán en qué consistirán sus obligaciones y sus funciones, que consideran están por encima de las meramente deportivas.

La postura de Raimundo Saporta podría ser una posición de fuerza para aclarar principios. Los miembros del comité organizador manifestaron su solidaridad con el presidente y aseguraron estar dispuestos a abandonar sus cargos si Saporta dejase el comité organizador. El comité, en su reunión de ayer, aprobó las normas que regirán para la constitución de los comités locales de las ciudades sedes de la fase previa del campeonato. Estas normas son por el momento unas propuestas elaboradas por el grupo de trabajo jurídico y que han sido cursadas al Ministerio de Cultura para su aprobación y verificación. En estas normas se contempla que el presidente del comité local sea un delegado del comité en representación de la Federación Española; el subdelegado sería propuesto por el Ayuntamiento y además figurarían vocales, uno por cada organismo, ente autonómico, Real Federación de Fútbol, clubs de fútbol de la ciudad, Consejo Superior de Deportes e intervención del Ministerio de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_