El Ayuntamiento no cree viable la privatización de la EMT
El Ayuntamiento de Madrid no considera viable, en principio, la propuesta de privatización de la Empresa Municipal de Transportes(EMT) realizada por los empresarios de líneas privadas de autobuses, según informaba ayer una nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento. La argumentación municipal, aunque reconoce que aún no han sido estudiadas a fondo las propuestas presentadas, se basa en cuatro puntos concretos: no está suficientemente explicada la viabilidad de la propuesta, falta fundamentación en la crítica que los empresarios hacen de la gestión de la EMT, solicitan subvenciones para llevar a cabo el servicio -concretamente, 8.500 millones de pesetas en cinco años-, y los propios ofertantes no merecen excesiva credibilidad, dado el lamentable estado en que mantienen las líneas periféricas que hoy tienen concedidas por el Ayuntamiento.La Delegación de Circulación y Transportes afirma en la citada nota que la propuesta presentada no añade nada nuevo con respecto a otra de iguales características que ya había sido presentada a la Corporación anterior.
Al pasar a los puntos concretos por los que la oferta es rechazable, en principio, la misma delegación asegura que «no se encuentra en ella ni un solo elemento de análisis o explicación fundamentada que avale la viabilidad de lo expuesto. De hecho se pide un voto de confianza para una experiencia que entraña un gran riesgo, sin decir cómo va a ser factible tal operación».
Por lo que respecta a la afirmación realizada por los empresarios de que la privatización de la EMT supondría un gran ahorro para el Ayuntamiento, y que ellos renunciaban a priori a cualquier tipo de subvención, la delegación informa que, en la propuesta presentada, se apunta que el municipio debería hacer unas aportaciones consistentes en 2.500 millones de pesetas, el primer año de funcionamiento; 2.000, el segundo; 1.800, el tercero; 1.300, el cuarto, y novecientos, el quinto. En total, el Ayuntamiento debería aportar a las empresas privadas, en el caso de que se hicieran cargo de la explotación de la EMT, un totat de 8.500 millones de pesetas en cinco años.
Sobre la crítica que las empresas privadas hacen de la gestión de la EMT, la Delegación de Circulación y Transportes asegura que «no es un modelo de profundidad y rigor». Según la nota informativa de ayer, la propuesta presentada se basa, a la hora de analizar la gestión de la EMT, en dos pilares -«mala gestión» y «política nefasta de personal».
La delegación, tras anunciar la próxima terminación de un estudio sobre la EMT, enjuicia el servicio que hoy prestan, en las líneas periféricas, los mismos empresarios que pretenden absorber a la EMT, y que, dice, «no es precisamente un modelo a contraponer».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.