_
_
_
_

Raimon Obiols: "Vamos a luchar contra la dicotomía radicales-moderados"

Pregunta. ¿Va a producirse una «competición» entre regiones para obtener puestos en la nueva ejecutiva?Respuesta. No debería haberla, ya que tiene más cabida en el comité federal y la discusión debería centrarse prioritariamente sobre el carácter político de la ejecutiva federal. En este sentido, nuestra posición es muy clara: vamos a defender un criterio de amplitud, que permita una ejecutiva en la que tengan cabida todas las corrientes aglutinadas en torno a la resolución que se apruebe mayoritariamente en el congreso. Esta ejecutiva debería ser acordada democráticamente por todas las delegaciones, y no a través de una negociación subterránea entre corrientes; pero creo que las delegaciones deberían moverse más por criterios políticos que por el prurito de colocar a compañeras o compañeros en su propia federación. En cualquier caso, vamos a luchar contra esa falsa dicotomía entre radicales y moderados, y propiciar un acuerdo lo más amplio posible.

Más información
Alfonso Guerra:"No habrá ningún tipo de purgas en el partido"

P. A pesar de ello, ¿cree posible que se den exclusiones o autoexclusiones en la nueva ejecutiva?

R. Puede suceder, y tal eventualidad no debe ser considerada como un hecho traumático, sino simplemente como reflejo de que no ha sido posible aún una síntesis de las distintas posiciones, a través del debate democrático. Pero un partido es una cosa viva, y una situación momentánea no debería llevarnos a conclusiones estáticas, sobre todo en lo relativo a las posibilidades de incidencia y de desarrollo de las corrientes situadas a la izquierda de espectro del partido. En todo caso, nuestra posición será la de la lucha hasta el final, para que sea posible el acuerdo más amplia -mente mayoritario. Por otra parte, si algo ha quedado claro en el debate socialista es que el nuestro es un partido que funciona democráticamente.

P. ¿En este congreso se va a decidir si el Partido Socialista será una organización de cuadros o de masas?

R. No creo en la antítesis, pues un partido de masas debe forzosamente apoyarse en unos cuadros muy numerosos, que asuman sus responsabilidades en función de su representatividad democrática, y también, naturalmente, de su capacidad de entusiasmo y de trabajo.

P. ¿Se va a modificar sensiblemente el proyecto político?

R. Este congreso no debería significar ni un viraje a la derecha ni un viraje a la izquierda, sino un paso adelante en la concreción y la activación de¡ proyecto socialista. En este congreso extraordinario, los socialistas tenemos la responsabilidad de mostrar a los trabajadores y al conjunto de la opinión pública que somos gente seria, con tareas muy serias por delante, y que vamos a llevar a cabo seriamente.

P. ¿Puede verse afectado el pacto municipal de la izquierda?

R. No he constatado ninguna toma de posición que abogue por una revisión de estos acuerdos concretos por parte socialista. Ninguna ponencia alude al tema.

P. ¿Cuál es la tarea prioritaria para la delegación catalana?

R. Hay que dar la máxima prioridad a las cuestiones de desarrollo político y organizativo del partido, es decir, al mejoramiento de sus estructuras internas, el mantenimiento de un debate permanente en su seno, la activación de la militancia y una federalización responsable y sin improvisaciones de las estructuras orgánicas del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_