Las reservas de combustibles fósiles durarán varios decenios
Los recursos totales de combustibles fósiles actualmente conocidos y evaluados pueden satisfacer la demanda mundial de los mismos durante algunos decenios, en tanto se encuentran las soluciones de sustitución energética, con el desarrollo de la investigación y exploración de las nuevas fuentes de energía, según el IV informe del Club de Roma.Por otra parte, los especialistas han señalado que la proporción de los combustibles fósiles en la demanda total dificilmente podrá ser reducida de un modo importante a corto plazo, ni siquiera a medio, habida cuenta de su importancia actual en el consumo global. Aun suponiendo que se lograse restringir el consumo de los mismos hasta el límite máximo posible, y que se llegue a admitir la existencia del máximo de reservas, el agotamiento completo de las mismas se produciría dentro de un siglo, aproximadamente.
Respecto al carbón, si atendemos al informe Waes, existen unas reservas comprobadas del orden de 1.327.000 millones de toneladas y de 737.000 millones de reservas recuperables económicamente y la Conferencia Mundial de Energía, celebrada en Estambul en 1977, registraba la existencia, con cifras de 1974, de unas reservas carboníferas mundiales seis veces superiores a las petrolíferas.
Según indica en su último número la revista Situación, del Banco de Bilbao, los procedimientos de gasificación y licuefacción económicamente viables pueden tener una influencia importante sobre los proyectos energéticos de aquellos países que tienen extensos recursos de carbón, pero poco o nada de petróleo. Estados Unidos, República Federal de Alemania, Japón, Gran Bretaña y Suráfrica van a la cabeza del empleo de esta técnica industrial de conversión del carbón en gas o en hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.