_
_
_
_

Primer debate armamentista en el Parlamento Europeo

Comunistas, gaullistas y, en menor grado, socialistas franceses, así como un sector, de los comunistas italianos, no lograron impedir ayer en Estrasburgo que el tema de la defensa europea se incluyera en el orden del día del Parlamento Europeo.El proyecto de discusión aprobado planteaba «si la Comisión Europea puede entrar en contacto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los servicios competentes de los Estados miembros, con vistas a preparar programas comunes de abastecimiento de armamentos en el marco de la Política industrial».

Los diputados franceses se opusieron a que «los temas de defensa, incluso a partir del pretexto de un programa común de política industrial de armamento, sean analizados fuera del contexto del Parlamento nacional». Michel Debré, «gaullista» integrado en el grupo parlamentarío europeo de «demócratas europeos para el progreso», centró su oposición en el principio de respeto de los tratados que crearon el Mercado Común, «en los que no figura que los asuntos de defensa sean de la responsabilidad de la Comunidad Europea». Los socialistas galos denunciaron las intenciones del Gobierno francés de «intentar una vuelta completa de Francia al seno de la OTAN», organismo del que París sólo forma parte a nivel político.

Georges Marchais, en nombre del grupo cornunista francés, fue el más radical en el debate. Protestó, en nombre del PCF, «por la grave decisión del Parlamento Europeo de querer llevar la integración eu ropea por la vía funesta de las armas, en una época de crisis social y de clara orientación hacia la distensión y la paz. El Parlamento inicia una vía militarista que concluirá en dotar a la República Federal de Alemania del arma atómica», afirmó Marcháis, levantando los rumores de desaprobación de la mayoría de la Asamblea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_