Suárez no ha considerado, por ahora, suspender su viaje a América
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no ha considerado, por ahora, la suspensión de su viaje a América, tras el clima creado por el asesinato de tres altos militares en la última semana. La situación fue calificada con insistencia por fuentes oficiales como «totalmente normal». Ayer, después de que se celebrasen los funerales en San Sebastián por el general Lorenzo González-Vallés, ETA militar reivindicó este atentado, así como el asesinato del coronel Pérez Zamora y el comandante Ezquerro, ocurrido el miércoles en Bilbao.
El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, presidió las honras fúnebres en la capital guipuzcoana, en las que sólo un centenar de civiles protagonizaron ligeros incidentes al térmio de las mismas. Antes, en Madrid, formuló unas declaraciones, en las que llamaba a la serenidad y la unidad de todas las fuerzas sociales contra el terrorismo.El incidente más destacable de la jornada se produjo anoche en Madrid cuando un grupo de personas, encabezadas por Blas Piñar -2.500, según fuentes de Fuerza Nueva, que recoge Europa Press-, se manifestaron entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Al llegar a este punto, y según el Ministerio del Interior, eran
unos 250 los congregados, que fueron disueltos con contundencia por la Policía Nacional. Al parecer, se practicaron seis detenciones.
Una segunda nota destacada de la jornada es la llamada del ministro de Defensa, señor Rodríguez Sahagún, al capitán general de Canarias, teniente general González del Hierro. Aunque no se ha informado sobre el contenido de la entrevista, hay que señalar que el teniente general González del Hierro se mostró abiertamente crítico frente a la política de seguridad del Gobierno durante la visita que la semana pasada hizo a las islas el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras.
En medios militares normalmente bien informados no se detectó ninguna incidencia especial más allá de la indignación y de la tensión que la gravedad de los sucesos provoca.
Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa aseguraron que hay serios motivos para que se mantenga un estado de inquietud entre las Fuerzas Armadas y concretamente en Madrid, donde se ha detectado la presencia de varios elementos de ETA. Los cuatro detenidos el pasado jueves -supuestos miembros de los GRAPOtrataban de atentar, no contra un magistrado, como se ha dicho, sino contra un general del Ejército, y la policía les ocupó planos y datos precisos de su posible víctima.
De entre las reacciones producidas por el asesinato del general González-Vallés destaca el acuerdo de las fuerzas políticas vascas que apoyan el Estatuto, que han acordado reunirse mañana para tratar de llegar a acuerdos concretos contra la escalada de violencia.
Páginas 13,14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.