_
_
_
_
_

Acuerdo de suministro de gas mexicano a EEUU

Gobiernos de México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre las condiciones en que se efectuará la venta de gas natural mexicano, que será rubricado la semana próxima, durante la visita a Washington del presidente José López Portillo.Un anuncio oficial de la Casa Blanca se esperaba para la madrugada del sábado, hora de Madrid, pero se sabía ya que el precio acordado será de 3,62 dólares por millar de pies cúbicos de gas natural, con revisiones periódicas de esa cifra, la primera de ellas en el próximo mes de enero.

La disputa sobre el gas natural, tras la negativa de la Administración Carter a aprobar un acuerdo entre México y un consorcio de compañías norteamericanas, era uno de los principales motivos de fricción entre los dos países vecinos. La visita de Jimmy Carter a la capital azteca, en febrero pasado, no sirvió para resolver este problema, pero intensas negociaciones se han venido celebrando en los últimos meses hasta alcanzar un acuerdo.

Los negociadores mexicanos pedían 3,75 dólares por millar de pies cúbicos, mientras que Estados Unidos ofrecía un máximo de 3,50 dólares. Al final se partió la diferencia y se estableció el precio de 3,625 dólares. López Portillo y Carter rubricarán el acuerdo provisional, el definitivo, y discutirán durante los días 28 y 29 de septiembre los otros dos grandes te mas de tensión entre los dos países: el comercio y los inmigrantes ilegales.

El acuerdo tiene más carácter simbólico que otra cosa, ya que el contrato es por trescientos millones de pies cúbicos diarios, cantidad que no cubre más que el 0,5% del consumo americano de gas. El anterior contrato, que hace un año fue vetado por la Administración Carter, por considerar el precio muy elevado, era por 2.000 millones de pies cúbicos diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_