Coplaco da el visto bueno a varias urbanizaciones
El pleno de Coplaco celebrado el pasado jueves dio finalmente el visto bueno a varias urbanizaciones de Fuenlabrada y otras poblaciones del cinturón industrial madrileño, con el objeto de que los propietarios de estas viviendas puedan acogerse a la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales, que, de otra forma, obligaría a pagar una media de 200.000 pesetas a cerca de 25.000 familias.En el mismo pleno socialistas y comunistas solicitaron que el orden del día de cada reunión incluya también las propuestas de acuerdo de los servicios técnicos, ya que la complejidad de los temas y el número impiden acudir a cada sesión con un conocimiento adecuado de todas las cuestiones a tratar.
Una postura similar se adoptó en la última reunión de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, apoyada también por UCD. En el pleno de Coplaco, los representantes de los servicios técnicos y del sector de la Administración central pusieron impedimentos a esta petición debido a la complejidad de las fotocopias necesarias, y argumentando que serían posibles las filtraciones si las propuestas de acuerdo se conocieran días antes del pleno. Al final se quedó que se admitiría lo solicitado en las ocasiones que fuera posible.
El pleno duró casi cinco horas. A falta de la información precisa que debía haberse suministrado en la rueda de prensa habitual, se sabe que uno de los puntos más debatidos fue el referido a los ejes de núcleo, vías de comunicación entre los cinturones de Madrid y barrios importantes alejados del centro. Un informe del Consejo de Estado, en base a que uno de los ejes pasaba por una zona verde, desechó el proyecto y recomendó que se comenzara la tramitación prácticamente desde el principio. El Ayuntamiento de Madrid pidió que se gestionara de nuevo sólo el afectado por la irregularidad citada, pero no todos los demás, considerados como necesarios para la mejora del tráfico. Se acordó dejarlo sobre la mesa, mientras se negocia una solución adecuada.
El pleno, en vista del informe negativo del Canal de Isabel II, acordó rechazar dos proyectos de urbanización presentados por el Ayuntamiento de Las Rozas, que supondrían la entrada en el pueblo de casi 100.000 personas más. El Canal informó que para una parte de las urbanizaciones aprobadas, aunque no realizadas, se plantean ya problemas de abastecimiento, aunque procurará capear el temporal como pueda.
Se informó asimismo de la denegación definitiva del proyecto de urbanismo concertado de la ciudad Villaespacio en Meco.
Se estudió el problema planteado en Colmenar Viejo, donde las licencias de construcción llevan paralizadas casi un año. El anterior Ayuntamiento recurrió contra esta decisión y el pleno acordó aceptar el recurso, dado que, ya que está a punto de cumplir el año de la paralización , éste no puede prorrogarse por Imperativo de la normativa legal. Se entablarán negociaciones entre Coplaco, a través de su departamento de Control Urbanístico, y el nuevo Ayuntamiento, de cara a conseauir las necesarias reservas de suelo para equipamiento y protección de los conjuntos de interés histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.