Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muzorewa acepta inicialmente el plan británico para Rodesia

El primer ministro, obispo Abel Muzorewa, anunció anoche su aceptación de las propuestas constitucionales británicas para Rodesia, condicionada a la negociación de «un acuerdo satisfactorio» en torno a la transición de poder en el nuevo Zimbabwe. Al mismo tiempo, pidió el levantamiento inmediato de las sanciones económicas que pesan sobre su país.El acuerdo de Salisbury al plan constitucional británico se produjo tras un largo debate entre los miembros de la delegación de Muzorewa, seguido de votación, que arrojó un resultado de once votos a favor de la aceptación y uno en contra. Se cree que el voto negativo corresponde al dirigente de la minoría blanca Ian Smith.

Muzorewa declaró a los periodistas que su delegación había decidido aceptar «los principios generales» de las propuestas británicas como «medio de asegurar un avance en la tarea que queda por delante». Pero advirtió que esta aceptación estaba condicionada «a una negociación satisfactoria en torno a las medidas que haya que tomar en el futuro lo que es una clara referencia a lo que resultará la parte más ardua de la conferencia, la transición de poder y el Gobiemo de Rodesia hasta las próximas elecciones.

Garantías para la minoría blanca

La aceptación de las propuestas británicas supone, primero, que la minoría blanca seguirá contando con una representación, aunque reducida, en el Parlamento de Salisbury, y segundo, que está minoría perderá el derecho de veto a las reformas constitucionales que hasta ahora les garantizaba la constitución en vigor. El número de diputados blancos se reduce de veintiocho a veinte en un Parlamento de cien miembros, mientras que se eleva del 60% al 70% el porcentaje requerido para variar la Constitución, con lo que se asegura de ahora en adelante un triunfo de la mayoría negra.Fuentes diplomáticas han informado que el jefe de las fuerzas armadas rodesianas, teniente general Peter Walls, ha presionado fuertemente a la delegación de Muzorewa para que aceptase las tesis británicas.

El anuncio de Muzorewa ha sido recibido con reacciones opuestas por las otras dos delegaciones representadas en la conferencia. Mientras que un portavoz del secretario del Foreign Office, lord Carrington, ha acogido el anuncio como «un avance importante», el Frente Patriótico ha declarado que el acuerdo entre Salisbury y Londres «no pondrá fin a la guerra de Zimbabwe, que proseguirá hasta que lo decidan los presidentes Nkomo y Mugabe». El portavoz de los nacionalistas dijo que el anunció de Muzorewa era el resultado de las relaciones «entre un títere y sus amos».

Por otra parte, el mando militar rodesiano comunicó ayer que otras 57 personas han sido muertas en estos tres días últimos, entre ellas un diputado blanco, el segundo parlamentario que muere a manos de insurgentes negros en una semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 1979

Más información

  • El Frente Patriótico rechaza el acuerdo Salisbury-Londres