Gritos contra el Gobierno en el funeral por el coronel López Zamora
El teniente general Gabeiras Montero, jefe del Estado Mayor del Ejército, acompañado por los tenientes generales González del Yerro, actual capitán general de Canarias; Prada Canillas y Pérez de Lema, presidió ayer en Santa Cruz de Tenerife el sepelio del coronel López Zamora, asesinado en la mañana del miércoles en Bilbao, y cuyos restos mortales llegaron a bordo de un avión Azor de las Fuerzas Aéreas españolas al aeropuerto de Los Rodeos en la tarde del jueves.El cadáver del militar asesinado fue velado por miembros de las Fuerzas Armadas en la capilla ardiente, instalada en el Gobierno Militar de Tenerife, hasta la hora señalada para la celebración de las honras fúnebres. Estas se celebraron en la parroquia de la Concepción, y a ellas asistieron generales, jefes, oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional. Numerosos fieles abarrotaron el templo, teniendo muchos de ellos que seguir el oficio religioso desde el exterior. En la homilía, el coronel vicario dijo, entre otras cosas, que necesitamos que el Espíritu ilumine el corazón de los creyentes y de los hombres de buena voluntad para que no se limiten a lamentar verbalmente el terrorismo, sino para que se adopte una reflexión responsable.»
Terminado el acto religioso, el féretro fue sacado del templo en hombros de compañeros de¡ arma de Caballería, mientras un sector del público asistente, con el brazo en alto, comenzó a entonar el Cara al sol. Una vez introducido el cadáver en el furgón mortuorio se oyeron gritos de «ETA al paredón», «Suárez, traidor, cantaste el Cara al sol», « Gobierno, dimisión», y se dieron vivas a España y al Ejército, gritos siempre pronunciados por personal civil. Varias veces fue entonado el Cara al sol, pues el furgón mortuorio tardó tiempo en salir hacia el cementerio, debido a que las primeras autoridades militares y familiares de la víctima recibieron el pésame en la puerta de la misma iglesia. Un grupo de militares cantó el himno de Infantería y, al terminar, el público aplaudió fuertemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































