_
_
_
_

Oreja hablará el día 24 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, viaja hoy a Nueva York para asistir a los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro, que intentará conseguir la próxima presidencia de la Asamblea para el embajador español Jaime Piniés, mencionará en su discurso la candidatura de España a la OTAN y mantendrá, en la capital neoyorquina, numerosas entrevistas con representantes de otros países y en especial con el secretario británico del Foreign Office, lord Carrington, con quien hablará de Gibraltar.El temario de la intervención del ministro, revelado en la noche de ayer por la agencia Europa Press, constituye una amplia exposición sobre los puntos claves de la política exterior española. En ella destaca una alusión al deseo del Gobierno español de presentar la candidatura de España al ingreso en la OTAN, lo que constituye una novedad en el discurso del ministro. Novedad porque, hasta ahora, el ministro no habló ante la ONU de dicho tema, lo que le costó duras críticas en algunos medios políticos e informativos, que calificaron su última intervención ante la Asamblea de «tercermundista ».

El señor Oreja justificó el pasado año su intervención señalando que su discurso había sido similar al del resto de los países europeos, con referencias sólo a los temas incluidos en la agencia oficial de la Asamblea. Recientemente, el señor Oreja declaró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que su discurso se ceñiría a los temas exclusivamente de la ONU. No obstante, la información distribuida por Europa Press parece confirmar que el ministro, con la cita a la OTAN, intenta evitar nuevas críticas sobre el supuesto tinte «tercermundista» de la política exterior española.

Por otra parte, el ministro hablará también de la aproximación de la diplomacia hispana al África negra, del deseo español de cooperar y estrechar sus relaciones con Iberoamérica y del apoyo de España a las resoluciones de la ONU sobre Oriente Próximo en defensa de los intereses de la OLP, confirmando que, por el momento y hasta la solución del problema palestino, España no tiene la intención de reconocer a Israel.

El ministro hará mención al deseo español de integrarse en la CEE y en la OTAN y de reconducir en 1981 un tratado de amistad y cooperación con Estados Unidos con nuevas contrapartidas que faciliten la modernización de las fuerzas armadas españolas. El señor Oreja, que hablará, una vez más de Gibraltar en su discurso, también tendrá palabras para el tema de los derechos humanos y reiterará la política exterior de España sobre, el Sahara, significando que el acuerdo tripartito de Madrid se encuentra ahora «sin contenido».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_