_
_
_
_

"La huelga del comercio prevista para el lunes es una coacción"

«Estos señores van a cerrar el lunes, cuando precisamente están convocados para el martes. Esto, claro está, tiene todo el aspecto de una coacción previa a la reunión», manifestó ayer el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, durante la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, al tocar el tema de la venta ambulante, tras la convocatoria de cierre anunciada el pasado miércoles por la mayoría de las asociaciones del pequeño comercio madrileño.Por su parte, José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde y concejal responsable de Seguridad, dijo que «el motivo alegado (por los mercaderes al por menor, como les llamó el alcalde) no responde a la realidad. La venta ambulante», dijo, «está mucho menos extendida que hace cinco meses. En la zona central, que era la más escandalosa, prácticamente no existe ya. Sin embargo, lo que los comerciantes quisieran es exterminar a los ambulantes, de la misma forma que éstos quisieran campar por sus respetos sin ningún tipo de control. Evidentemente no son aceptables ni una ni otra postura. Habrá venta callejera, un control higiénico y fiscal, pagando sus tasas e impuestos, por la sencilla razón de que los madrileños lo quieren».

Barrionuevo manifestó también que será vigilada y controlada, y que no existirá otra que no respete las normas. Señaló el responsable de Seguridad del Ayuntamiento que tienen que coexistir ambos tipos de comercio, pues los vendedores ambulantes tienen derecho a ganarse la vida de una forma lícita.

Respecto a la reunión del próximo martes, citada por el alcalde, a la que asistirán, como en la pasada del 4 de septiembre último, representantes de organizaciones de venta ambulante, pequeño y mediano comercio, asentadores, amas de casa y consumidores, además del Instituto de Consumo y Cámara de Comercio de Madrid, portavoces de los convocantes del cierre del próximo lunes han manifestado que han presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ordenanza que prepara el Ayuntamiento.

Por último, vendedores ambulantes, y especialmente la asociación Presencia Gitana, que agrupa a unas 4.000 familias de vendedores callejeros, han manifestado su repulsa por las declaraciones de los pequeños y medianos comerciantes.

En un comunicado emitido en la tarde de ayer, Presencia Gitana, asistente a la reunión del pasado día 4 y convocada para la del próximo martes, hace notar que en la sesión celebrada a primeros de mes todos los presentes aceptaron la discusión como procedimiento democrático para llegar a un acuerdo entre las partes afectadas, actuando el Ayuntamiento como árbitro y mediador.

Aduce también el comunicado que el fraude señalado por los comerciantes consiste justamente en pretender implantar el monopolio de los vendedores establecidos en contra del principio de libertad de empresa, de venta y de compra, proclamado por la Constitución. Termina anunciando que los vendedores ambulantes están dispuestos a pagar los impuestos y las tasas municipales que se establezcan en la discusión democrática pretendida por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_