La CEPYME convoca un cierre de comercios para el lunes
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha convocado un cierre masivo de los comercios madrileños para el próximo día 24 de este mes, en protesta por el proyecto de ordenanza municipal que ha de regular la venta callejera, ya que lo consideran «lesivo para sus intereses».CEPYME califica el anteproyecto municipal sobre el tema de «fraudulento para los consumidores y atentatorio contra la sanidad pública, de tal forma que puede convertir Madrid en un inmundo zoco ».
Se estima que, en principio, se han sumado a esta iniciativa de cierre unas treinta asociaciones de pequeños comerciantes, que agrupan al 80% del sector, esto es unos 32.000 establecimientos. La huelga durará, en principio, toda la tarde y estará destinada a la celebración de una asamblea general de los pequeños comerciantes en el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con el fin de informar sobre algunas de las peculiaridades de esta venta ambulante, que, en opinión de los afectados, está manejada, en ocasiones, por auténticas mafias y surtida, también a veces, por firmas comerciales que colocan al frente a personas de aspecto menesteroso.
Según los empresarios, «el proyecto es anticonstitucional, porque otorga privilegios a los vendedores callejeros en contra de los comerciantes, que religiosamente pagan sus impuestos y tasas para el ejercicio de su actividad».
La agencia Efe, que daba cuenta ayer por la tarde de la posibilidad de esta convocatoria de cierre patronal, informaba también de que están circulando ya algunas octavillas sobre el tema, en las que pueden leerse textos tales como «cerrado por próxima defunción», «la venta ambulante y el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid cerrarán este establecimiento antes de un mes» o «vecino, no consientas que tu calle se convierta en un zoco (ruidos, ratas, robos, olores, chalaneo)».
Caso de que este cierre llegara a producirse, sería el segundo en este año por el mismo motivo: el 14 de mayo, los establecimientos minoristas de la ciudad cerraron en señal de protesta por la proliferación de la venta ambulante en las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.