Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CANARIAS

Datos controvertidos ante la desaparición de un muchacho en Las Palmas

La desaparición de Juan Múgica Dos Santos de su domicilio familiar en Las Palmas el pasado 30 de agosto ha provocado noticias contradictorias en las últimas horas, que confieren un carácter enigmático a la situación de este joven de quince años de edad. Por una parte, un autodenominado Ejército de Liberación Canario ha enviado un comunicado a la delegación de Efe en Las Palmas, en el que reclama la deportación de todos los nacionalistas canarios presos a Argelia a cambio de la liberación de Juan Múgica, mientras un abogado de la familia del muchacho ha manifestado sus dudas acerca de que haya sido secuestrado y considera que únicamente ha abandonado el domicilio de su madre.En el comunicado suscrito por el mencionado Ejército de Liberación Canario, que ha sido enviado al padre del muchacho, se le dice que se ponga en contacto con el presidente del Gobierno para que libere y «deporte hacia Argelia a todos los nacionalistas canarios presos».

Sin embargo, el abogado de la familia de Juan Múgica duda que haya sido secuestrado, según informa Efe. El muchacho desapareció el pasado día 30 del domicilio de su madre, en Las Palmas, y se llevó su coche y 25.000 pesetas. Posteriormente, el vehículo fue encontrado en el aeropuerto de Gando. Dos días después de la desaparición fue publicada una nota en un periódico local, en la que se daba cuenta del hecho y se pedía que quienes le viesen se pusieran en contacto con un teléfono, que es el mismo que figuraba en el comunicado del llamado Ejército de Liberación Canario.

El teléfono pertenece a una tía del menor. La madre no quiso dar el suyo para evitar molestias. Se cree que, si estuviera secuestrado, habría facilitado el de su madre. Además, la carta va dirigida al padre del desaparecido, cuando éste hace cuatro años que se encuentra separado de su esposa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979