Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco absueltos y un condenado en consejo de guerra

El consejo de guerra celebrado ayer en el CIR número siete de Marines (Valencia) concluyó con la absolución de cinco de los acusados y la condena del joven Alonso Pérez Tébar a seis meses y un día de prisión militar por delito de sedición tipificado por el artículo 302.El condenado tiene cumplidos ya un mes y medio de prisión y es miembro de la organización Joven Guardia Roja, dependiente del Partido de los Trabajadores. La sentencia no será firme hasta que la ratifique el capitán general de la III Región Militar.

Los hechos ocurrieron a finales de febrero de 1978, en que Alonso Pérez Tebar fue retenido por un teniente de la policía militar vestido de paisano, cuando circulaba por la calle con una pegatina alusiva a «querernos transportes públicos y gratuitos para los soldados y dos rebajes al mes», firmada por la Ramada Federación de Soldados y Marineros Demócratas. La detención se produjo en la zona donde la policía militar había procedido el día anterior a despegar carteles alusivos a una campaña en favor de la democratización de las Fuerzas Armadas, zona próxima a la sede del Partido de los Trabajadores. En su posterior declaración ante el juez, el primer encartado dio los nombres de los otros cinco.

El ponente fiscal, comandante José Luis Lázaro, había solicitado la pena de dos años de prisión, por delito de sedición, con atenuante de minoría de edad para cuatro de los acusados, y para los dos restantes, tres años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de septiembre de 1979