_
_
_
_

Garaikoetxea pide que no se pague el "impuesto revolucionario"

«No podemos tolerar más que el derecho más elemental, más sagrado, el derecho a la vida, se vulnere en nuestro país de una forma sistemática. No podemos tolerar que la propia conciencia de nuestra sociedad, ante estos hechos, vaya, degradándose, aceptándolos quizá ya con una falta de sensibilidad que es producto de la reiteración de los hechos», declaró ayer por la mañana a TVE, Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, en tomo al atentado que ayer costó la vida a dos jefes militares en Bilbao.En su intervención en TVE -el texto se difundió posteriormente a los medios informativos- el señor Garaikoetxea hizo una valoración política del atentado. «Es un intento persistente», afirmó, «de crear una escalada, golpeando en lo más sensible a los sectores que presumiblemente podrían acarrear una interrupción del proceso autonómico, del proceso estatutario.»

Más información
Tres jóvenes, al menos participaron en el asesinato de los dos jefes militares

Tras denunciar el «comercio macabro de impuestos revolucionarios», Carlos Garaikoetxea hizo una llamada a la conciencia social de Euskadi «para que no haga el juego», dijo, «a los que con este tipo de acciones van contra los intereses del pueblo vasco».

Concluyó su intervención en TVE el presidente del CGV llamando a la conciencia de todos los vascos «para que se posicionen», dijo, «de una forma inequívoca y eficaz, asumiendo riesgos, si es preciso, contra los intentos de los actores de esta violencia».

Por su parte el PC de Euskadi en un comunicado califica el atentado contra los dos militares de graduación y el soldado como «una provocación al Ejército para debilitar la democracia e impedir el masivo refrendo del Estatuto de Guernica el día 25 de octubre».

En su escrito el PC de Euskadi se dirige a los partidos que apoyan dicho Estatuto. «El Estatuto y el terrorismo», se afirma, «son términos incompatibles, y aquí así debemos hacerlo público constantemente, en nuestra solicitud de bai (sí) en el referéndum. » Concluye el PC de Euskadi su comunicado afirmando que «solicitar la amnistía no es sino legalizar el terrorismo, cosa que un pueblo que no esté buscando su propia degradación colectiva no puede realizar».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Estamos», afirma el PSOE de Euskadi, «ante el inicio de una campaña contra el referéndum estatutario por parte de los que dicen defender al pueblo, pero que en la páctica sólo pretenden crear un clima de terror con el único objetivo de amordazar la voluntad democrática de los ciudadanos de Euskadi y perpetuar las condiciones que favorezcan la manipulación popular por parte de los apóstoles de la violencia. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_