_
_
_
_
CANARIAS

Tensiones en la Junta de Canarias por la retribución de sus miembros

El Partido Socialista Canario-PSOE entregará hoy un escrito al presidente de la Junta de Canarias solicitando que se convoque urgentemente la Asamblea de Parlamentarios del archipiélago. La asignación de retribuciones a los consejeros -entre las 100.000 y las 170.000 pesetas mensuales- ha abierto una profunda crisis dentro del órgano preautonómico, que puede retrasar la elaboración del Estatuto de Autonomía para las islas.

La reunión última del consejo permanente, celebrada en Las Palmas, ha empeorado la situación, en lugar de clarificarla. En una nota informativa facilitada a los medios de comunicación al finalizar la reunión, el consejo permanente hacía público el acuerdo de interponer querella criminal contra el periódico Diario de Avisos, por «las afirmaciones injuriosas» vertidas en un editorial que se criticaba muy duramente la asignación de retribuciones a los consejeros de la Junta. En esta misma nota, el consejo permanente, compuesto únicamente por miembros de UCD, arremetía contra el secretario del Partido Comunista de Canarias, José Carlos Mauricio -partido que también ha atacado el acuerdo del consejo permanente-, haciendo pública la cantidad que cobró durante su mandato como consejero en la anterior Junta de Canarias, emolumentos que se elevan, según la citada nota, a 1.295.419 pesetas. También el consejo permanente criticaba en el mismo sentido a los representantes del PSOE, que, «tras tener asignados y percibir en la anterior Junta los sueldos que actualmente denuncian, los impugnan ante el pueblo diciendo que esas núsinas retribuciones suponen una bofetada a la comunidad canaria».Las reacciones contra estos acuerdos del consejo permanente no se han hecho esperar. El comité central del Partido Comunista de Canarias ha calificado los acuerdos de «irresponsables» y pedirá a la Asamblea de Parlamentarios que retire la querella interpuesta contra el periódico Diario de Avisos. El Partido Socialista Canario-PSOE no se ha expresado aún de manera oficial, pero su secretario regional, Jerónimo Saavedra, en declaraciones a la prensa local, ha denunciado la ineficacia del actual consejo permanente y ha dicho que «lo que quiere un sector de UCD es que fracase el referéndum autonómico en Canarias».

Por su parte, UCD viene manteniendo reuniones a nivel de parlamentarios en Madrid para estudiar el proyecto de estatuto, elaborado fundamentalmente por José Miguel Bravo de Laguna. Dos puntos parecen dividir a los miembros de UCD: el número de representantes en el Parlamento canario y el término «nacionalidad». Hasta ahora sólo el Partido Socialista Canario y el Partido de los Trabajadores de Canarias tienen presentado su proyecto de Estatuto, aunque el Partido Comunista de Canarias ha estudiado en su última reunión un proyecto de Estatuto que hará público próximamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_