Las tribulaciones de Virginia Woolf
En la edición del domingo 16 de septiembre, dentro de las páginas de «Arte y pensamiento», Juan Cruz firma lo que puede ser la más apasionante biografía de la historia: la de Virginia Woolf.¿Qué puede impulsar a una mujer de 120 años a suicidarse arrojándose a las frías aguas de un río en Inglaterra? Según el relato, la Woolf nació en Londres en 1821 y murió de la forma ya dicha en 1941.
No hay duda de que la ilustre escritora fue una mujer sorprendente para su época. Pero tirarse a un río para ahogarse a los 120 años es un alarde inusitado de imaginación y vigor en la historia de la humanidad.
Algo más adelante encontramos la explicación, puesto que la escritora sufrió una gran depresión cuando murió su madre, en 1904. Pero sucede que, según se explica más adelante, su madre había muerto en 1895, por lo que no es de extrañar que la depresión sufrida al morir su madre dos veces en el corto espacio de nueve años la llevase a tomar la fatal decisión, sin pararse a pensar que con el tiempo, por ejemplo, a los 140 años, podía haber superado el trauma.
Por si interesa a sus lectores, Virginia Woolf nació, efectivamente, en Londres, pero en 1882, es decir, 61 años después de lo que pretende el señor Cruz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.