Marcelino Camacho: "En caso de llegar a una huelga general, hay que desdramatizarla"
«No es desechable la idea de una huelga general en el próximo otoño», manifestó el domingo, en Zaragoza, el secretario general de CCOO, Marcelino Camacho. El líder sindical anunció asimismo la convocatoria de una concentración nacional en Madrid el mes de octubre, posiblemente el día 14, contra la política económica del Gobierno.
Ambos extremos, la posibilidad de que CCOO convoque una huelga general y el llamamiento a una concentración nacional en Madrid, fueron estudiados por el consejo confederal de CCOO, y de ellos dio cuenta este diario la pasada semana (véase EL PAÍS del pasado 13 de septiembre). La publicación de estas acciones, ahora confirmadas por el máximo responsable de CCOO, mereció el mentís de un miembro de la ejecutiva del mencionado sindicato, a través de otro matutino madrileño y del órgano oficial del PCE, Mundo Obrero, mediante un comentario cuya aparición, el domingo, coincidió con las declaraciones de Marcelino Camacho a los periodistas zaragozanos.Marcelino Camacho, que había acudido a Zaragoza para explicar el rechazo de CCOO al programa económico del Gobierno y la campaña de movilizaciones que esta central va a llevar adelante contra la política económica y social del gabinete de UCD, manifestó a los periodistas que antes de llegar a la huelga general su central seguirá todos los pasos que indica la Constitución para defender los intereses de los trabajadores.
« Uno de estos medios es la huelga y, si no tenemos otro remedio, recurriremos a ella. Nosotros no vamos a poner en peligro la Constitución», afirmó el líder de CCOO; «no queremos cambiar el régimen que hay en nuestro país, sino cambiar de alguna manera su contenido. La democracia actual la hemos conquistado los trabajadores. Sabemos lo que cuesta; por tanto, no haremos nada jamás que vaya contra la misma. La proyectada huelga general está dirigida contra el dominio del gran capital: este sí pone en peligro la democracia. »
Camacho criticó con dureza al Gobierno, que trata de despegar a UGT de la lucha conjunta, intentando deslizarla por la pendiente de un sindicalismo de conciliación de clases, «en lugar de por donde siempre fue la UGT». También dijo que, «en caso de llegar a una huelga general, hay que desdramatizarla», porque «nadie como los trabajadores han luchado en España por la democracia. ¿Quién' ha estado más tiempo en la cárcel, Adolfo Suárez o yo? Por tanto, que nadie se asuste, que no vamos a atentar contra el sistema establecido en España».
El secretario general de CCOO atribuyó la inspiración del programa económico del Gobierno y del proyecto de estatuto de los trabajadores de UCD a la CEOE y a su presidente, Carlos Ferrer. Insistió asimismo en la necesidad de elaborar una política de solidaridad nacional para resolver los graves problemas de la crisis y el paro.
Preparación de las movilizaciones contra el Gobierno
A lo largo del pasado fin de semana, además de la visita de Marcelino Camacho a Zaragoza y Teruel, otros dirigentes de CCOO se desplazaron a distintas regiones de España, con el objetivo de explicar los acuerdos del consejo confederal y la campaña de movilizaciones contra la política económica del Gobierno.
Julián Ariza estuvo en Asturias. Allí advirtió al Gobierno, según informa J. M. Vaquero, que si no reconsidera su política económica, «detrás de la manifestación de Madrid se organizará un aldabonazo que le obligará a rebobinar». En el marco del Primer Encuentro de la Minería Asturiana, se hizo público en Asturias el desencadenamiento de una serie de acciones contra la política económica del Gobierno y a favor de la autonomía.
En Valencia, por otra parte, se han convocado para el día 3 de octubre concentraciones y distintos actos de afirmación a las reivindicaciones planteadas (estatuto del trabajador, autonomía, plan de solidaridad contra la crisis y el paro, revisión salarial y patrimonio sindical) -según informa CCOO- en las siguientes zonas y localidades: Castellón, Vall de Uxó, Valencia, Puerto de Sagunto, La Safor, Onteniente, Elche, Alicante, Alcoy y Elda. Durante el fin de semana estuvo en Castellón el dirigente de CCOO Francisco García Salve.
En Andalucía, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar, CCOO celebró una conferencia de prensa, en la que explicó su postura contraria al plan económico del Gobierno, haciendo especial hincapié en los aspectos negativos que comporta -a sujuicio- para el sector agrario y para los obreros del campo. En esta reunión se anunciaron grandes movilizaciones en la región para el próximo día 9 de octubre.
Junto a la campana de movilizaciones, CCOO ha iniciado también su ofensiva de negociaciones. Ayer, una delegación de este sindicato se entrevistó con el ministro de Sanidad y Seguridad Social. Los temas tratados, según el sindicato, fueron el presupuesto de la Seguridad Social para 1980, el proyecto de reforma sanitaria del Gobierno y la puesta en marcha de los institutos de seguridad social a nivel central y provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.