_
_
_
_
_

Comicios provinciales y municipales en Noruega

Las elecciones municipales y provinciales que tendrán lugar el domingo y el lunes en Noruega son consideradas por los principales partidos políticos como un test importante antes de los próximos comicios legislativos, que tendrán lugar en 1981.Tres millones de noruegos elegirán las administraciones locales en dieciocho provincias y en 444 municipios. El escrutinio de 1975 otorgó, en unos trescientos ayuntamientos y en los dos tercios de las provincias, la mayoría a partidos no socialistas. Es probable que los partidos de centroderecha sigan dominando tras estas nuevas elecciones la vida política regional y municipal de Noruega.

Sin embargo, el Partido Laborista del primer ministro Odvar Nordli sigue, y probablemente seguirá, siendo la principal fuerza política del país con el 38% de los sufragios en las elecciones locales de 1975 y el 42,3 % en las legislativas de 1977.

El mantenimiento en el poder de la mayoría no socialista a nivel provincial y municipal es más que probable, pero lo que preocupa a los observadores es cuál será exactamente el porcentaje obtenido por el partido conservador Hoeyre, principal formación de la derecha noruega. El Hoeyre consiguió el 21,8% de los sufragios en las elecciones de 1975 y el 24,8% hace dos años.

Los últimos sondeos otorgan a los laboristas entre un 38% y un 40% de los votos y a los conservadores entre un 33% y un 35%.

La campaña electoral. estuvo principalmente dedicada a problemas de estricto interés nacional: empleo, impuestos, redistribución de los beneficios petrolíferos. Este último punto será quizá la principal discrepancia entre la izquierda y la derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_