Aumentan los encierros en favor de los refugiados
Mientras se intensifican los encierros en las diputaciones y ayuntamientos vascos en protesta por la situación de los refugiados vascos, Euskadiko Ezkerra llevó ayer a cabo en Bilbao una manifestación con el lema central «Con el Estatuto, los presos a casa, y los refugiados, libres».
En dicha manifestación, que se inició pasadas las cinco y media de la tarde, participaron alrededor de 2.000 personas que recorrieron el trayecto desde la plaza de la Casilla hasta El Arenal profiriendo gritos de apoyo al Estatuto de Guernica y de exigencia de amnistía para presos y refugiados. En algunos momentos, los manifestantes corearon las consignas: «Hoy autonomía, mañana independencia» y «Gora ETA político militar».
Mientras tanto, continuaba en la Diputación de Vizcaya el encierro de cargos electos de Herri Batasuna, LKI, MC-OIC y PTE, que en un comunicado hecho público convocaban al pueblo de Vizcaya y Guipúzcoa a la manifestación que estaba prevista ayer al término del partido que disputaban en San Mamés el Athlétic de Bilbao y la Real Sociedad. Los encerrados acusan a Euskadiko Ezkerra de romper la lucha unitaria en favor de los refugiados vascos y le invitaron a participar en la citada manifestación.
Otros encierros del mismo tipo se realizaban ayer en los ayuntamientos de Bilbao -en huelga de hambre-, Basauri, Baracaldo, Durango y en la Diputación de Alava, en Vitoria. En Guipúzcoa se producían encierros en el Ayuntamiento de San Sebastián -diez personas en huelga de hambre-, Hernani e Irún. En esta provincia, al igual que en Alava y, en menor grado, en Vizcaya, eran frecuentes los encierros de los trabajadores.
Por otra parte, se cumplía ayer el décimo día de ayuno de cuatro personas encerradas en el Ayuntamiento de Pamplona, donde estaba, prevista una manifestación en apoyo a los refugiados vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































