Acusaciones mutuas entre los concejales
Tras la retirada de los concejales de UCD de la sesión del pleno municipal y la imposibilidad legal de celebrar la segunda sesión que estaba convocada para ayer, las acusaciones entre los representantes ucedistas, por un lado, y comunistas y socialistas, por otro, fueron ininterrumpidas.ÁLVAREZ
"No nos queda otro recurso"
«Posiblemente, podría tratarse de una maniobra partidista del Partido Comunista», aseguró a EL PAÍS el concejal de UCD y «número dos» de las listas de su partido, José María Álvarez del Manzano, al ser preguntado acerca de quién pudiera ser el responsable de la situación producida ayer en el pleno municipal de Madrid y de la total discrepancia mostrada.
José Luis Álvarez, por su parte, «número uno» de UCD, declaró que «la moción por la que no se limita el número de vecinos en las Juntas Municipales afecta gravemente a nuestro ordenamiento jurídico, y es algo que no estamos dispuestos a consentir. Además, esta es la primera brecha para que el Ayuntamiento pudiera convertirse en una asamblea permanente en Ia que ostentan la misma representación quienes han sido elegidos por los votos que los que no lo han sido».
Acerca de la retirada masiva de su grupo de la sesión plenaria, José Luis Álvarez dijo que «ya hemos dicho que vamos a recurrir a todos los mecanismos legales de que podamos disponer para hacer que se vuelva contra ese acuerdo. Pero, de momento, la única posibilidad que nos queda, una vez agotado el procedimiento puramente democrático de las votaciones, es retirarnos. No nos queda otro recurso».
José María Álvarez del Manzano, por su parte, se refirió a la imposibilidad de que pudiera celebrarse el segundo pleno extraordinario convocado para ayer, sobre la emisión de deuda pública para hacer frente al presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo: « Sentimos que haya ocurrido así. Y, de verdad, ha sido una casualidad. Hubiéramos hecho lo mismo en el caso de que el pleno en el que se necesitaban los dos tercios de los concejales para que hubiera quorum se hubiera celebrado antes. »
TIERNO
"Las sesiones, aventuras cotidianas"
«La retirada de UCD del salón de sesiones ha hecho entrar en el Ayuntamiento un nuevo estilo que puede convertir cada sesión en una aventura cotidiana», declaró el alcalde, Enrique Tierno, al término de la agitada sesión plenaria de ayer.
Para el señor Tierno, «hubiera sido mejor que hubieran permanecido en la sala, porque su postura va a traer consecuencias gravísimas para el presupuesto de la Gerencia». Además, el propio alcalde puso en duda, «en el orden político, la colaboración que dicen que quieren prestar a la marcha municipal».
La última de las reacciones que se produjeron ayer en la Casa de la Villa ante la postura mostrada por los concejales de UCD fue el anuncio hecho de que, el viernes de la próxima semana, a las doce de la mañana, será convocado de nuevo el mismo pleno que hoy no pudo celebrarse por la no existencia de quorum.
El señor Tierno manifestó a Efe que este tipo de cosas ocurren en la lucha política y que no había que darle demasiada importancia. «Puede ser incluso provechoso», añadió, «porque va a obligar a un diálogo más estrecho, y a ver si de aquí nace una concordia mayor.»
TAMAMES
"La maniobra es de UCD"
Ramón Tamames, primer teniente de alcalde y «número uno» de la lista del PCE en el Ayuntamiento, aseguró a EL PAÍS que «la maniobra es claramente de UCD, puesto que lo que no querían era votar en contra o abstenerse en un tema en el que ya habían dado antes su aprobación». El señor Tamames se refería al pleno que iba a celebrarse posteriormente para aprobar la emisión de deuda pública. Y añadió: «Es más; yo diría que es un infantilismo y, sobre todo, un grave error; uno más. »
En una pequeña rueda de prensa improvisada, el propio Ramón Tamames declaró que la postura de UCD de retirarse del salón de sesiones «no es un gesto político frente a la descentralización, sino un gesto obstruccionista solapado. No sólo ejercen la obstrucción, sino que, encima, lo hacen solapadamente».
«En las alturas de UCD», agregó, «va a caer muy mal, porque es un claro ejemplo de falta de civismo y ética política, dado el retraso que la postura que han mostrado hoy va a producir en el desarrollo del Ayuntamiento. Es, además, una jugada muy calculada. Pero es, también, un error de cálculo.» El señor Tamames terminó su corta intervención ante la prensa asegurando que «en los próximos días se van a ver los distintos puntos de vista encontrados que esto va a producir en el seno de la propia UCD».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ramón Tamames
- UCD
- Presupuestos municipales
- PCE
- José Luis Álvarez
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Enrique Tierno Galván
- Finanzas municipales
- Expedientes administrativos
- PSOE
- Madrid
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Derecho administrativo
- Gobierno municipal
- Gente
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Legislación
- Administración local
- Administración pública
- España