_
_
_
_

El huracán "Federico" provocó daños materiales muy elevados en Estados Unidos

Ocho muertos, centenares de heridos y daños materiales que se cifran inicialmente en cientos de millones de dólares son el balance provisional del paso del huracán Federico por cuatro estados norteamericanos, en la costa del golfo de México.Lluvias torrenciales y vientos de hasta doscientos kilómetros por hora devastaron durante la noche del miércoles al jueves amplias áreas de los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Casi medio millón de personas habían evacuado la región antes de la llegada del Federico, y los excelentes servicios de alarma y defensa civil contribuyeron al relativamente bajo número de víctimas. Sin embargo, los daños materiales aparecían ayer como elevadísimos, comparables quizá a los provocados en 1969 por el huracán Camille, que asoló esta misma zona causando 256 muertos y 1.400 millones de dólares en daños.

La ciudad de Mobile, en la costa de Alabama, fue una de las más afectadas por el huracán, que arrancó la cúpula del edificio del Ayuntamiento. De la enorme fuerza del viento da idea el hecho de que arrastrara desde el aeropuerto un avión modelo DC-3, y lo llevó dando tumbos por las calles de la ciudad.

Escenas similares se registraron en otras poblaciones, como en Pensacola, donde un velero fue sacado del puerto deportivo por los vientos huracanados y arrastrado más de cien metros. Los postes del tendido eléctrico y docenas de árboles fueron arrancados de cuajo por el huracán.

Numerosos casos de pillaje tuvieron lugar en Alabama, lo que obligó a la movilización de tropas y de la Guardia Nacional, equipadas con armas de fuego. El alcalde de Prichard, un pueblo cercano a Mobile, dio orden a la policía local de disparar dos tiros de aviso contra los saqueadores y después «tirar a matar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_