Fuerte descenso del comercio exterior agrario en las dos últimas décadas
El comercio exterior agrario español ha ido perdiendo importancia dentro del total de los intercambios con otros países, al tiempo que iba registrando sucesivos y crecientes déficit, según recoge en su último número la revista Servex, del Banco de Bilbao. En 1963 los productos agrarios suponían el 58% del total de bienes exportados, y en 1978 sólo representaron el 21,4%.Según el estudio, esta variación puede considerarse normal en un país que, como España, ha sufrido un proceso de rápida industrialización en las dos últimas décadas; lo constata también el hecho de que las importaciones agrarias, que en 1963 suponían el 27% del total importado, se hayan situado en esta década por debajo del 20%.
En el período analizado (1963-1978) se registra en el comercio exterior de productos agrarios, según Servex, una serie continuada de déficit que se acentúan a partir de 1972. Entre las causas que explican el incremento de este déficit, el boletín señala la creciente demanda de productos alimenticios registrada últimamente como resultado del crecimiento de la población, el notable aumento del número de turistas llegados a España en los últimos siete años y la falta de previsión y adaptación de la producción agraria a los cambios de la demanda. «Es evidente», dice el informe, «que España consume hoy menos pan, patatas o sucedáneos de café que en la década de los sesenta, y más café, carne o leche que entonces.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.