Reticencias de UGT ante las movilizaciones convocadas por CCOO
La campaña de movilizaciones lanzada por Comisiones Obreras en contra de la política económica del Gobierno ocupó buena parte de la reunión mantenida ayer por el comité confederal de la Unión General de Trabajadores para planear su estrategia con relación al referido plan. Aun cuando la posición ugetista será explicada hoy en rueda de prensa, Nicolás Redondo adelantó ayer a EL PAIS que por parte de la central socialista existe cierta reticencia hacia el contenido obrerista que CCOO pretende dar a las movilizaciones con las que persigue presionar al Gobierno.
«Los planteamientos sociales de Comisiones Obreras están muy marcados por la política del PCE. Hay que ver detenidamente si no se trata tanto de una campaña de movilizaciones obreras, que podrían defender los intereses de los trabajadores, como de una campaña de agitaciones que apoye los planteamientos políticos del PCE.»Según Nicolás Redondo, la presencia del PCE en las acciones de CCOO es determinante, hasta el extremo de que «al revés de lo que ocurre entre el PSOE y UGT, cuyos planteamientos obreros son apoyados políticamente desde el partido, en el caso de CCOO es este sindicato quien apoya la política del PCE».
El rechazo ugetista al programa económico del Gobierno se centra en la consideración de que el mismo supone «una política muy determinante en contra del sector público y en beneficio del sector privado,», además de no concretarse en lo que se refiere al marco laboral más flexible al que alude, mientras que UCD elabora un proyecto de estatuto de los trabajadores que tampoco admiten las fuerzas sociales.
En relación con el estatuto de los trabajadores, también objeto de estudio por el comité confederal, UGT considera inaceptable el proyecto comunista, «por impedir unas facultades estimables a las secciones sindicales». Por otra parte, el compromiso contraído con la CEOE permitirá, según Redondo, «la presentación de enmiendas que modifiquen la actual estructura del proyecto ucedista».
Finalmente, el comité confederal de UGT estudió el tema de la revisión salarial de los convenios, y a la hora de cerrar esta edición se estaba considerando la conveniencia de recomendar a los trabajadores la negociación, convenio por convenio y entre las respectivas partes, de los incrementos salariales correspondientes, sobre la base de un 5% de incremento.
Página 33
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- UGT
- Nicolás Redondo
- Protestas sociales
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Malestar social
- Sindicalismo
- Gente
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia