_
_
_
_

Según López Portillo México tiene más petróleo en el mar que en tierra

«México tiene perspectivas de extraer más petróleo del mar del que ha extraído en tierra firme», declaró ayer el presidente José López Portillo.

«Nos encontramos (en el mar) con yacimientos en su mayor parte someros y abundantes, y donde las maniobras de trabajo no interfieren con nadie», expresó el mandatario al presentar su informe anual de aobierno.

En materia petrolífera, López Portillo indicó que la producción mexicana en la actualidad es de 1.626.000 barriles diarios de crudo, condensados y líquidos.

Pemex extrae además 2.320 millones de pies cúbicos de gas asociado al crudo y 630 millones de pies cúbicos más de gas no asociado.

En lo que va de año, Pemex exportó un promedio diario de medio millón de barriles de crudo, cerca de la tercera parte de lo que produce, indicó el presidente.

Precisó que las reservas petrolíferas actuales, que probadamente son de más de 40.000 millones de barriles, significan que México tiene asegurado petróleo para los próximos sesenta años, período que se ampliará «seguramente» con nuevos hallazgos.

«México empezará a tener excedentes petrolíferos reales en 1980, dos años antes de lo previsto», dijo López Portillo. El presidente afladió que las reservas de hidrocarburos representan para su país la solidaridad «con una humanidad lesionada por una crisis energética sin precedentes».

«Pensamos en relaciones equitativas y por ello no entraremos jamás en mercados ocasionales y especulativos, que desorganizan todavía más la economía mundial y que más tarde nos afectaría negativamente», dijo.

De igual manera, señaló que Pemex venderá al exterior sólo remanentes de gas natural, con un precio relacionado con el del combustible que desplace y con revisiones trimestrales de los precios.

En lo referente a la petroquímica, López Portillo señaló que en los últimos dos años la posición mexicana mejoró notablemente, y será «cada vez mejor», de acuerdo con el programa correspondiente.

Bajan los precios del petróleo ecuatoriano

La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) concertó una venta ocasional de crudo a 34,50 dólares el barril, lo que representa una reducción del 13% frente a los precios. de ventas ocasionales de julio.En las ventas concertadas alargo plazo, CEPE percibirá veinticinco dólares por cada barril, en virtud de la cláusula de reajuste automático constante en los contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_