_
_
_
_

Morena hizo todo menos llenar el campo

Fernando Morena debutó en Vallecas el domingo y dejó constancia de su clase y dominio del juego ofensivo. La presentación del crack uruguayo, de su compatriota Custodio, del meta Mora y del Rayo de Héctor Núñez de cara a la inminente temporada supuso, sin embargo el primer fiasco para el club que preside Francisco Encinas. No se cubrió la mitad del aforo, y la recaudación no llegó a los dos millones de pesetas. El Cruz Azul, equipo mexicano, no presentó excesiva oposición al fácil triunfo rayista.La indiscutible atracción del choque se llamó Fernando Morena, aunque su presencia no logró activar el interés masivo de los aficionados vallecanos. El Rayo, en este sentido, comenzó igual de mal que acabó la anterior temporada: con las gradas semivacías. Sobre el terreno de juego, por contra, la actuación individual del goleador uruguayo resultó especialmente prometedora, y la del Rayo, como bloque, aceptable durante la primera media hora, en la que logró ya una ventaja de tres goles, y triste tras el descanso, por aquello de la falta de rodaje y los cambios. El Cruz Azul, por su parte, concedió muchas facilidades a la hora del marcaje, y su portero, Marín, fue un auténtico «Rey Mago» adelantado. Ofensivamente, el equipo mexicano fue también muy flojo. Con 3-1, además, Jara desperdició un penalti, al dispa rar a las terrazas de las casas de uno de los fondos.

Morena fue contratado por el Rayo para marcar goles y llenar el campo. Si no consiguió esto último, sí marco ya su primer tanto en Vallecas y apuntó deta lles de poder lograr una buena cifra en el torneo liguero, aunque el marcaje zonal de los mexicanos -en la Liga será férreo e individual- facilitó su labor. Su juego lo basa sobre una sola pierna, la izquierda, que domina el balón con clase, habilidad y potencia de disparo. No es un delantero rom pedor. Le gusta arrancar desde atrás, con el balón pegado a su zurda, para abrir huecos con excelentes servicios a los extremos, o forzando la penetración individual, para buscar el remate desde lejos. Así marcó su gol, segundo en la cuenta del Rayo.

Morena jugó a ráfagas, pero generalmente con brillantez. Evidenció, sin embargo, no encontrarse aún en buena condición física. Intervino nueve veces en la primera parte, y siete en la segunda. Remató a puerta con peligro en tres ocasiones, con especial intención en una de ellas, al meter el pie entre dos defensas de forma muy habilidosa. El meta rechazó con apuros a córner. Por dos veces se fue con rapidez hacia el área, en solitario, y fue frenado en falta. Lanzó una de forma directa, pero su disparo -con la zurda siempre- salió rozando el poste. Abrió juego a los extremos con tres excelentes pases, realizó dos «dejadas» en salto de cabeza, acreditando dominar también de forma aceptable el juego aéreo. Perdió tres balones, y en la segunda parte no llegó arriba con la claridad de los primeros 45 minutos, por la apuntada falta de forma fisica.

Por lo que respecta a Custodio, es un jugador oscuro, de corte defensivo y poco espectacular, pero de rendimiento útil por su aportación aljuego del equipo. El meta Mora no tuvo excesivo trabajo, pero resolvió con acierto las escasas acciones peligrosas que le plantearon los mexicanos, especialmente en dos arriesgadas salidas a pies de delanteros rivales. Héctor Núñez, otra vez al frente del Rayo, va a disponer esta temporada de un equipo que parece haberse apuntalado en dos puestos clave: el marco y el ataque. La ausencia de Landáburu, por contra, le obligará a colocar una línea media con cuatro hombres. CustoCio será el más defensivo, y cubrirá en ocasiones puesto en la zona defensiva. Francisco, Salazar y Rial o Robles tendrán lasmisiones de enlace con Morena y Alvarito. El esquema resultó. práctico en los primeros treinta minutos, en los que el Rayo jugó con soltura y'a un ritmo vivaz. Las facilidades concedidas por el blando sistema de marcaje del Cruz Azul propiciaron además un poder realizador inusual en la anterior temporada en el conjunto vallecano.

El Rayo iniciará la temporada en el campo del Betis, y posteriormente recibirá en Vallecas al Real Madrid. Cabe pensar que las gradas presentarán ante los blancos un aspecto menos desolador. Si después del costoso fichaje de Morena, y del indudable espectáculo que éste demostró poder ofrecer, el público sigue sin acudir, habría que dejar a un lado los sueños de grandeza por convertir al Rayo en el «tercero» de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_