Un muerto y doce heridos en la manifestación de la izquierda vasca en San Sebastián
Un joven de dieciocho años de edad resultó muerto ayer en San Sebastián, por disparo de bala, durante los incidentes ocurridos en la manifestación no autorizada celebrada en dicha ciudad y que fue enérgicamente disuelta por la fuerza pública. También resultaron heridos o contusionados ocho concejales de varios ayuntamientos guipuzcoanos, un teniente de la Policía Nacional y al menos tres personas más. Pamplona fue igualmente escenario de enfrentamientos, con un herido por pelotazo de goma y un número indeterminado de detenidos.El joven muerto en San Sebastián se llamaba Ignacio Quijetas Cedarain y era estudiante de mecánica en la escuela profesional La Salle. Según las versiones disponibles en torno al suceso -anoche no se difundió nota oficial alguna-, el joven recibió el impacto de bala en el tórax durante los incidentes registrados entre la policía y los manifestantes en una plaza cercana al Gobierno Militar de San Sebastián.
Testigos presenciales, que cita Europa Press, aseguran que el disparo fue efectuado por un policía de uniforme.
La manifestación, convocada por diversos partidos de la izquierda abertzale, se había iniciado a las siete y cuarto de la tarde, con la salida de varias decenas de alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos guipuzcoanos desde el edificio de la Diputación Foral, donde habían permanecido encerrados. Los concejales salieron encadenados, y al comienzo del trayecto se les unieron diversos grupos de personas. La fuerza pública comenzó a intervenir a la altura de los jardines situados frente al Ayuntamiento.
Ante la carga policial, los manifestantes se disolvieron por las calles céntricas de San Sebastián, cruzando coches en las calzadas e improvisando barricadas con diversos objetos. El grupo de concejales encadenados sufrió notablemente la carga policial, a pesar de que se retiraron rápidamente hacia el edificio de la Diputación. Las fuerzas abertzales han convocado para mañana, lunes, huelgas en todo el País Vasco.
Pasa a página 11
La policía impidió las manifestaciones en favor de los refugiados vascos
(Viene de primera página)Uno de los concejales, perteneciente al Ayuntamiento de Oyarzun, recibió un golpe en un ojo y fue atendido en el hospital de la Cruz Roja, donde consideran probable que pierda la visión. Otro concejal, también de Oyarzun, tiene rota una muñeca.
Los alcaldes y concejales volvieron a encerrarse en la Diputación Foral de Guipúzcoa, donde anoche redactaron un comunicado de protesta por lo ocurrido. Dichos corporativos pertenecen a Herri Batasuna, Euskadiko Ezquerra, Liga. Comunista, Movimiento Comunista, Partido de los Trabajadores y algún independiente. En el comunicado se incluye un llamamiento a la huelga general para mañana, lunes, así como la petición de que todos los ayuntamientos de Euskadi convoquen plenos extraordinarios para pronunciarse sobre lo ocurrido.
La policía, que desde primeras horas de la tarde de ayer mantenía una fuerte vigilancia en toda la zona céntrica de la ciudad, prolongó las patrullas durante gran parte de la noche, a la vez que utilizó material antidisturbios para disolver a grupos de personas en distintos lugares. Vivas a ETA y a la independencia pudieron escucharse en varias ocasiones. Asimismo, se registró un número indeterminado de detenidos.
Hacia las diez y media de la noche se había restablecido la calma en la ciudad, pero pasada la medianoche aparecieron nuevos grupos que intentaron la colocación de barricadas en las calles céntricas. Numerosas personas permanecían en el lugar donde Ignacio Quijetas cayó herido mortalmente, así como en el hospital de la Cruz Roja.
La manflestación había sido expresamente prohibida por el Gobierno Civil de San Sebastián. Su convocatoria, al igual que la del resto de las capitales de las provincias vascas, obedecía al deseo de llamar la atención contra lás medidas del Gobierno francés sobre los residentes vascos en el sur de Francia.
Bilbao: la policía evitó toda concentración
La presencia de la policía ímpidió que llegara a celebrarse la manifestación en favor de los refugiados vascos convocada para la una del mediodía de ayer en Bilbao, y que había sido previamente prohibida por el gobernador civil de la provincia.
A esa hora estaba prevista la salida del Ayuntamiento del medio centenar de personas voluntariamente encerradas en huelga de hambre en la casa consistorial desde la mañana del jueves. A la vista de que la concentración era inviable, los encerrados optaron por abandonar el local de manera individual. Miembros de la Policía Nacional requerían la documentación, al pie de las escaleras del Ayuntamiento, a algunas de las personas que iban saliendo del edificio, aunque no a todas. Otras trece personas permanecieron en el interior, en huelga de hambre.
Mientras tanto, pequeños grupos que habían ido concentrándose en la zona de El Arenal, próxima al Ayuntamiento, eran disueltos por la policía, sin que llegasen a producirse verdaderos enfrentamientos.
Por otra parte, varios cientos de personas se mantuvieron durante todo el día de ayer en actitud de encierro y huelga de hambre en los ayuntamientos de municipios como Ea, Amorebieta, Durango, Arrigorriaga, Ondárroa y Baracaldo. En algunas de estas localidades vizcaínas estaba previsto celebrar manifestaciones a última hora,del sábado o al mediodía del domingo, coincidiendo con la salida de los encerrados.
Vitoria: diversos incidentes
Las Fuerzas de Orden Público impidieron anoche en Vitoria la manifestación convocada por varios partidos abertzales y las gestoras pro amnistía en apoyo de los refugiados vascos. La plaza de la Virgen Blanca, que había sido ele gida como centro de concentra ción, fue tomada por la Policía Nacional, que impidió la forma ción de grupos. Unas doscientas personas se trasladaron entonces hasta la plaza de Bilbao, donde fueron disueltas inmediatamente por las Fuerzas de Orden Público. Desde ese momento sé sucedieron los incidentes en las calles del casco viejo, protagonizados por grupos de jóvenes que cruzaron vehículos y formaron barricadas.
Pamplona: un herido
Una persona resultó herida de un pelotazo de goma y otras seis fueron detenidas en el transcurso de los enfrentamientos registrados anoche en el centro de la ciudad y casco viejo de Pamplona. La Policía Nacional impidió la formación de grupos y efectuó diversa cargas contra manifestantes que daban gritos de apoyo a ETA y otros de condena de la fuerza pública. El herido por disparo de pelota de goma fue atendido en la residencia sanitaria Virgen del Camino y pasó posteriormente a su domicilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ocupación militar
- Movilizaciones civiles
- Refugiados ETA
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Navarra
- Detenciones
- Cargas policiales
- Política antiterrorista
- Acción militar
- Malestar social
- País Vasco
- Francia
- Sentencias
- Acción policial
- Sanciones
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Juicios
- Sucesos