_
_
_
_

Apuros del Getafe para formar alineación

La Liga de Segunda División se inicia en Madrid con un partido de rivalidad, Getafe-Castilla. Lo más destacado han sido los problemas del Getafe para poder alinear a dos jugadores menores de veinte años, como impone él reglamento. De los tres de que disponía la plantilla, uno está en el Mundial juvenil, en Japón, y otro cumple deberes militares. Alés, entrenador del Getafe, ha tenido que recurrir a un centrocampista del equipo juvenil. El partido dará comienzo a las once y media.«Alinear obligatoriamente a dos jugadores menores de veinte años es una auténtica barbaridad. Habrá problemas a la hora de aplicar esta absurda normativa.» Las palabras de Enrique Alés, entrenador del Getafe, son un fiel reflejo del sentir casi unánime de los preparadores españoles, a los que, de hecho, se les va a imponer un criterio diferente al suyo propio a la hora de confeccionar la alineación cada semana. Hace algo más de un mes varios clubs de Segunda solicitaron una reunión urgente para tratar el tema. Aún no se ha celebrado.

El problema, grave, comenzará a hacerse evidente en la práctica ya en la primera jornada de Liga este domingo. Desde diversos ángulos profesionales del fútbol -entrenadores, gerentes- se piensa, y no sin razón, en los posibles conflictos que una medida de este tipo va a acarrear. Una gran mayoría de clubs no se encuentran en condiciones de alinear a esos dos menores de veinte años, por la simple y concreta razón de que no los tienen con entidad. No parece esta la mejor forma de fomentar el desarrollo de jugadores jóvenes con porvenir. Para ello se haría preciso, inicialmente, campos de fútbol, y a partir de ahí, revisar la estructura futbolística y no esperar a que surja una figura espontáneamente, como siempre. El peligro, además, de que el público se sienta «estafado» es grande, primero, cuando compruebe en las diferentes alineaciones a dos jugadores -por lo general- que servirán de bulto, y, después, cuando los técnicos quizá se vean obligados rápidamente a sustituirles para fortalecer su equipo.

La medida, gestada desde la Federación y aprobada en una votación confusa y polémica en el pasado pleno -hubo retirada de los equipos de Segunda y Tercera por ello-, representa en la práctica unos privilegios para los jugadores de la plantilla que cumplan el requisito de la edad. «Se da el caso curioso», dice Alés, «de que hay jugadores que por sólo unos meses tendrán el derecho a jugar, por delante de compañeros que a lo mejor se encuentran en mejores condiciones. No veo, por otro lado, que esta sea la medida adecuada para desarrollar a los jóvenes. El año pasado, en el Algeciras, me querían imponer la alineación de Biri, internacional juvenil que ahora está en Japón, para subir su cotización y poder traspasarlo al final de temporada. Incluso acudió en más de una ocasión a la selección lesionado.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_