Francia deniega la extradición de Franco Piperno a Italia
El Tribunal de Acusación del Palacio de Justicia de París rechazó la demanda de extradición presentada por las autoridades italianas contra el presunto dirigente de Autonomía Obrera, Franco Piperno, pero, con antelación a esta decisión, anteayer Roma había presentado una segunda demanda de extradición mucho más grave. Por ello, el profesor Piperno continúa en prisión.En esta nueva demanda de las autoridades italianas, el señor Piperno es acusado de 46 delitos: asesinatos, fabricación y retención de armas y explosivos, robos y violencias. La mayor parte de dichas acusaciones está ligada al secuestro y asesinato del dirigente democristiano Aldo Moro, según explicita la demanda de extradición.
Franco Piperno fue detenido por la policía francesa en París el día 18 de agosto último, cuando se encontraba en la terraza de un café parisiense. Parece ser que un turista italiano le había reconocido y le delató.
El profesor de la Universidad de Calabria consiguió escapar solo de su país el pasado mes de abril, cuando la policía italiana quiso detenerle, al mismo tiempo que a varios presuntos dirigentes de Autonomía.
Piperno se dio a conocer en 1968 como líder estudiantil revolucionario.
Después fundó una de las más activas organizaciones de extrema izquierda, Poder Obrero. En 1972 abandonó la militancia política para dedicarse a la enseñanza. Como a su amigo Toni Negri, se le supone líder de Autonomía Obrera, grupo, no bien definido, integrado por marginales de procedencia diversa, de características diferentes, según su ubicación geográfica o el entorno, y que, de una manera genérica, predica la «violencia espontánea». A todos los detenidos el 7 de abril, como al señor Piperno, se les acusó de «insurrección armada contra el Estado» y se les supone mezclados en el affaire Moro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.