_
_
_
_
EXTREMADURA

Paralización de la vida municipal, nueva fase de la oposicion a Valdecaballeros

La actividad municipal quedará hoy paralizada en más de no venta municipios de la provincia de Badajoz y algunos de Cáceres, según acordaron ayer en asamblea los cien alcaldes que se encontraban encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Unicamente está previsto el mantenimiento de los servicios más imprescindibles, como abastecimiento de agua, recogida de basuras y enterramientos. Esta medida afectará a poblaciones de importancia de la provincia de Badajoz, como Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Mérida y Herrera del Duque.

En la misma asamblea, celebrada a las doce y media de la mañana, se tomó el acuerdo de seguir adelante con la convocatoria de la manifestación de apoyo a los alcaldes y de oposición a Valdecaballeros, a pesar de que el Gobierno Civil ha denegado el permiso aduciendo que la solicitud fue presentada fuera de plazo. La manifestación está prevista para el sábado y, según se informó a EL PAÍS en el Gobierno Civil, la fuerza pública intervendrá para impedir su desarrollo. De hecho, la Policía Nacional ha aparecido ya en Villanueva de la Serena y en Don Benito.El miércoles por la noche, la fuerza pública, Ilegada en Varios autobuses, intentó impedir una de estas manifestaciones a las puertas del Ayuntamiento, lo que originó unos momentos de tensión, que fueron resueltos tras las gestiones de una comisión de alcaldes con la policía.

Como anticipó ayer EL PAÍS, UCD de Extremadura, en una reunión mantenida en Mérida el miércoles, hasta bien entrada la madrugada, se ha pronunciado en contra de la decisión de la Dirección General de la Energía y anuncia . que mantendrá esta actitud contraria en tanto no se pronuncie el Consejo. de Seguridad Nuclear Y no sean consultadas la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

A la reunión acudió el subdirector general de la Energía, Luis Castellanos, quien informó a los asistentes sobre la decisión de la Administración. A las preguntas que los miembros de UCD le formularon sobre riesgos, criterios ubicación, volumen técnicos de u de inversión, etcétera, se limitó a contestar en términos técnicos sobre las pautas que llevaron a la autorización de la central de Valdecaballeros.

Una vez ausentado de la reunión el señor Castellanos, los miembros de UCD elaboraron un documento en el que se expone razonadamente su oposición al emplazamiento de la central, si bien se toma, en consideración la necesidad de la energía nuclear como alternativa a la crisis energética. UCD de Extremadura considera inoportuna, y sorprendente la resolución aprobatoria de la central de Valdecaballeros, tanto por no haber sido consultado el pueblo extremeño como por haber ignorado la resolución quinta sobre el Plan Energético, aprobada por el Congreso los días 27 y 28 de julio, en la que se acordaba la creación urgente del Consejo Superior de Energía Nuclear, organismo que debía ser oído con anterioridad.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José R. García Arroyo, también miembro de UCD, se ha expresado en términos mucho más radicales que su partido. Una dejas medidas que propone para presionar al Gobierno es la paralización de las centrales hidroeléctricas de la región por unas horas o por unos días. El señor García Arroyo es partidario de llegar a esta paralización por vía coercitiva: «Basta con presentarse en las centrales, y si hay que bajar una palanca, se baja. » «La medida» añade, «es menos cruenta que la que se aplica en otros puntos de España.»

Finalmente, el gobernador civil en funciones ha manifestado a EL PAÍS que se podría producir un diálogo entre la Administración y los alcaldes encerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_