Probable desaparición de la Laureada de San Fernando del escudo navarro
La mesa interina del Parlamento Foral de Navarra ha tomado en consideración una moción presentada por Herri Batasuna, en la que se propone que sea eliminada del escudo de Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración concedida por Francisco Franco al finalizar la guerra civil. De igual forma, el Parlamento estudiará, a propruesta de Herri Batasuna, la forma de eliminar de las calles y lugares públicos los monumentos, nominaciones y símbolos «que hacen referencia al enfrentamiento civil entre navarros, en especial aquellos que se refieren a los generales del Ejército español Mola y Franco».Sobre el mismo tema, la mesa interina del Parlamento acordó tomar en consideración otra moción de HB en la que se que el «monumento a los caídos», erigido en Pamplona se transformé en un monumento en memoria de todos los navarros muertos en defensa de la libertad del viejo Reino, «desde los guerreros vascones de la batalla de Orreaga (Roncesvalles), en el 778, hasta Germán Rodríguez, muerto por las FOP el 8 de julio de 1978». Por su parte, el PSOE ha propuesto al Parlamento que una comisión de expertos elabore un informe sobre los diferentes escudos y banderas que han existido en Navarra durante su historia para que la comisión de régimen foral, elabore un dictamen para ser sometido al Pleno del Parlamento. En cualquier caso, es muy probable que la Laureada de San Fernando sea retirada del escudo de Navarra, ya que la mayor parte de los partidos políticos de la provincia se han mostrado favorables a esta cuestión.
En otro orden, el Parlamento de Navarra ha tomado en, consideración una moción de HB en la que se exige el cierre inmediato del polígono de tiro de las Bárdenas Reales, y la anulación de todo acuerdo que permita su utilización por fuerzas armadas extranjeras y extrañas a Navarra». Durante una rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona para informar sobre estos acuerdos, se tuvo conocimiento de un telegrama enviado por el presidente del Parlamento, Víctor M. Arbeloa, al alcalde de Barindano -población natal de Justo López de Zubiría-, muerto el pasado sábado en Vitoria por los disparos de un policía nacional, en el que se afirma: «Espero castigo ejemplar autor responsable bárbaro crimen Vítoria y renovación urgente Fuerzas Orden Público.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.